La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez su primer sistema de generación de energía solar sobre techo, bajo el régimen de autoabastecimiento.
El sistema fotovoltaico se encuentra sobre el techo del estacionamiento VIP del Aeropuerto y abarca una extensión de 5,000 metros cuadrados, en donde ahora se encuentran instalados 1,932 paneles solares, informó Nelson Vanegas, presidente de la institución pública.
Cada panel tiene una capacidad de generación de 275 watts y con una potencia general de 531 watt pico (Wp). Según Vanegas, con este sistema se tendrá un ahorro diario de la factura eléctrica por el orden de $325, al menos $100,000 anuales.
El uso de tecnología solar permitirá al aeropuerto Romero optar a certificaciones internacionales de calidad y eficiencia por la reducción de gases contaminantes en más de 500 toneladas anuales, así como un ahorro en el uso de energía eléctrica de 835 megawatts por año y evita un consumo de petróleo de 208.7 toneladas.
“Hemos tenido una inversión de $840,000 solamente en este primer paso de empezar a cogenerar. Este sistema fotovoltaico nos permite poner a nuestro aeropuerto en otra perspectiva, de un compromiso verde (…) Esto es parte de la transformación de la plataforma logística de nuestro país”, agregó el funcionario.
Inaugurada sala de exposición
En el evento, presidido por la Vicepresidencia de la República, también se inauguró una sala de exposición para artistas salvadoreños dentro del área de Cultura y Arte, ubicada en la ampliación de las salas de espera de la ocho a la 10. Solo este espacio, informó CEPA, tiene una extensión de 260 metros cuadrados cuadrados.
Esta sala arranca con una exposición de la artista Roxana Castro, titulada “Puño de hierro, guante de seda”. Junto a este pasaje, simulado como el puerto de ingreso de un avión, se ubicarán las nuevas oficinas administrativas que conectan con el área comercial.
“Siento que somos pioneros porque en otros aeropuertos el arte está como decoración. No hay respeto para el artista, no ve uno quién ha hecho esa obra, y aquí se ha tratado con respeto el espacio y la dignidad del artista porque no es para decorar”, manifestó Castro en la inauguración.
La autónoma anunció la puesta en marcha de tres nuevos restaurantes en el área comercial y prevé arrendar otros 12 quioscos adicionales, de donde la empresa estatal obtiene a su vez ingresos financieros.