El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido como Aeropuerto Internacional de El Salvador -SAL-, se colocó como la segunda plataforma pequeña más puntual en el mundo, en un ranking elaborado por el proveedor global de información aeronáutica digital, OAG.

El dato de transporte aéreo de más de 900 aerolíneas en más de 4,000 aeropuertos a nivel global. Este mes presentó su ranking 2020 de las compañías que prestan servicios de pasajeros más puntuales, así como las plataformas aeroportuarias con mejores récords de puntualidad.

Dicho índice se basa en el récord de 57.7 millones de vuelos realizados en 2019 y se fundamenta en el desempeño en puntualidad (OTP, on-time performance, en inglés), que consiste en la llegada y partida de un vuelo dentro de los 15 minutos establecidos en el programa de viaje. Además, considera las cancelaciones y se incluyen a las 250 aerolíneas con mayor capacidad en el número de asientos disponibles según la distancia volada.

El OAG mide la puntualidad de las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales, mientras que los aeropuertos los agrupa en la categoría de mega grandes, muy grandes, grandes, medianos y pequeños. En esta última clasificación figura El Salvador y se colocó en la segunda posición de los 20 mejor evaluados.

El ranking de las plataformas aeroportuarias pequeñas con mejor puntualidad es liderado por el Aeropuerto Internacional de Minsk, de Bielorrusia, un país de Europa Oriental. Tuvo una calificación de 92.60 % en el desempeño de puntualidad, según indicó el OAG.

En cambio, el Aeropuerto Internacional de El Salvador se colocó en la segunda posición con un desempeño de puntualidad de 86.20 %, mientras que el Aeropuerto de Milán-Linate, en Italia, se posicionó en el tercer peldaño con 85.20 %.

Los aeropuerto pequeños, según el OAG, son aquellos que tienen un movimiento entre 2.5 y cinco millones de asientos de salida. Está en línea con los datos oficiales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), los cuales revelan que el flujo de pasajeros a lo largo de 2019 sumaron 3.73 millones.

Este resultado significó un crecimiento del 9 % (unos 319,326 adicionales) comparado a los 3.41 millones de pasajeros atendidos en 2018. CEPA destaca que entre los 3.73 millones de 2019 se encuentran 1.23 millones de usuarios de salida, 1.23 millones de llegada, 1.21 millones de transbordo y 37,485 de tránsito.



Aerolíneas

Dentro de la lista de las 20 aerolíneas más puntuales del mundo, en tanto, aparecen tres compañías que tienen operaciones en el aeropuerto salvadoreño. El ranking de OAG es liderado por la línea aérea Garuda Indonesia y la segunda mejor evaluada es Copa Airlines. Además de la panameña, figura Iberia en la posición 11 y Delta Air Lines, en la categoría 14.

El OAG también elaboró un ranking para las 10 aerolíneas más puntuales en América Latina. En esta lista se destaca a Copa Airlines como la compañía que mejor cumple el programa de vuelo. Del resto de líneas aéreas, que tienen operaciones en El Salvador, se destaca Aeroméxico en la sexta posición, Avianca en la octava y Volaris en la novena.