Firma del acuerdo para el inicio de construcción de la planta. / Cortesía


AES El Salvador invertirá $19 millones para la construcción de una central de energía solar que abastecerá la demanda de electricidad de la planta de cemento El Ronco, en Metapán, de Holcim.

AES ganó una licitación impulsada por Holcim, del gigante LafargeHolcim, para la construcción y operación por 15 años de un parque de generación de electricidad a partir de la radiación solar en la planta El Ronco a través de un acuerdo de compra venta de energía limpia (PPA por sus siglas en inglés).

Ambas compañías firmaron ayer el convenio para iniciar la construcción del parque solar que estará junto a la cementera, en Metapán, Santa Ana, donde se produce cemento que abastece principalmente el mercado salvadoreño. Se espera que el proyecto comience a edificarse a mediados de 2022 y esté listo para el primer semestre de 2023.

“Adoptar el uso de energías renovables en nuestros procesos productivos nos acerca un paso más a nuestra meta de ser una empresa carbono neutral”, indicó Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador.
Es un compromiso de nuestra estrategia de construir un mundo mejor para las personas y para el planeta. Significa cambios en nuestra operación”. Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador

Una operación sostenible.


El parque energético tendrá una capacidad de 17 megavatios pico (MWp) para suministrar el 21 % de la energía demandada en los procesos productivos de la planta El Ronco.

Contará con 39,2000 paneles solares en un espacio de 14.3 hectáreas. De acuerdo con Holcim y AES El Salvador, con esta planta se dejará de demandar 43,000 barriles de fuel oil (unos 1.7 millones de galones de combustible) y reducirá la huella de carbono en la elaboración de cementos.

Este proyecto es parte de las metas del Grupo Holcim de utilizar el 90 % de energía generada con fuentes renovables en sus procesos productivos para 2025. “Con la firma de este convenio de suministro estamos haciendo valer nuestra apuesta por brindar a nuestros clientes y socios estratégicos soluciones innovadoras para su transición hacia un futuro energético más seguro”, agregó Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

La planta solar suministrará el 21 % de la energía requerida en El Ronco. / Cortesía


La cementera, con más de 70 años de operaciones en El Salvador, también tiene un portafolio de productos ecológicos con formulaciones que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “Estamos impulsando que la construcción sostenible en El Salvador sea una realidad”, agregó el CEO de Holcim.

Además de inyectar energía renovable, Holcim trabaja en la reactivación de su planta Maya, en Metapán, como parte de un paquete de inversión de $20 millones de los cuales $11.6 millones se destinarán para la cementera y $8.5 millones para fortalecer El Ronco.
El costo de la inversión es de $19 millones (…) Estamos haciendo valer nuestra apuesta por brindar a nuestros clientes y socios estratégicos soluciones innovadoras”. Abraham Bichara, Presidente de AES El Salvador

Precio de paneles solares sube más del 25 %


La crisis mundial en las cadenas de suministro también afecta al sector energético que experimenta alzas importantes en los insumos utilizados para la construcción de nuevas plantas con tecnología renovable.

El presidente ejecutivo de AES, filial de la estadounidense Corporación AES, señaló que el precio de los paneles solares ha subido 25 % mientras que el costo del transporte es cinco veces más caro.



Sin embargo, aseguró, para la construcción de la planta de Holcim ya se contempló la variación en el precio de los insumos, además que tenía paneles solares que había importado antes de la crisis. AES, además de ser una empresa distribuidora de electricidad, tiene una división para generar energía limpia y otra para ofrecer soluciones de eficiencia energética.

 

El dato


Holcim busca convertirse en una empresa carbono neutro y tiene en el radar ampliar su suministro de energía renovable para sus operaciones.