La cumbre tiene por objetivo reposicionar a El Salvador como productor de café. / DEM


Un total de nueve conferencistas internacionales han confirmado su participación como ponentes a la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café, a desarrollarse del 31 de mayo al 3 de junio, en El Salvador.

El evento es organizado por ocho gremiales de cafetaleros, y se centrará en abordar temas como la reactivación, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología. Dentro de los patrocinadores confirmados se encuentra Grupo Duwest, y también ya cuentan con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé), comentó que son 14 conferencistas los confirmados, de los cuales nueve son de renombre internacional. Algunos provienen de Francia, Estados Unidos y Colombia. “Es una gran oportunidad para todos nuestros productores y cadenas productivas escuchar los últimos alcances en la tecnología”, dijo.

Los conferencistas son: Christophe Montagnon, Álvaro Gaitán, Luiz Carlos Fazuoli, Tim Schillinh, Carlos Brando, Oliver Roupsard, Eliana Cossio y Fabio Da Matta, quienes abordarán temas de cambio climático, calidad en procesamiento, sostenibilidad en la cadena de valor, innovación tecnológica, combate de plagas y diversidad genética.

“Necesitamos renovar nuestro parque cafetalero, y para ello la ciencia y la información, y la transferencia de tecnología tiene que jugar un rol protagónico”, agregó.

María Elena Botto, de Alianza de Mujeres en Café (Amces), dijo que la gremial trabaja en atraer productores de al menos 20 países, sobre todo de Latinoamérica.

 

 

600 Participantes

Los organizadores estiman que al evento asistan entre 600 a 800 participantes, tanto a nivel nacional e internacional.



20 Países

Las gremiales trabajan para traer a productores de unos 20 países, especialmente de Latinoamérica.