Los permisos para construir serán aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente. / DEM


La municipalidad de Antiguo Cuscatlán será la primera del país en contar con un catastro moderno y georeferenciado, como resultado del proyecto “Gestión participativa de tierras para el desarrollo local sostenible en Antiguo Cuscatlán” (GITAC), indicó ayer la alcaldesa del municipio, Milagro Navas.

El proyecto de ordenamiento territorial fue desarrollado por la Unión Europea (UE) y como socio estratégico Kadaster de Holanda. Tuvo un período de ejecución de tres años y contó con una inversión de $350,000, de la cual un 87 % fue cofinanciado por la UE.

El embajador de la UE en El Salvador, Jaume Segura Socias, explicó que el proyecto cuenta con un enfoque de desarrollo sostenible y de gestión integral del territorio, y se basa en la participación de todos los actores claves, entre la ciudadanía, la comuna y gobierno central.

“La buena gobernanza a nivel local es necesaria para lograr un desarrollo sostenible, equitativo, que cree las condiciones para que los procesos de desarrollo sean inclusivos, eficaces”, comentó Segura.

La alcaldesa Navas explicó que gracias al proyecto ahora se cuenta con un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (POT), que incluye un sistema de información integral para el uso de los suelos en armonía con el medio ambiente.

“Está acorde con el uso de suelo para que al momento de tramitar un permiso sea según la planificación urbana del municipio, y permita hacer las gestiones de una forma ágil, mejorando la calidad de servicios que la comuna entrega a sus contribuyentes”, dijo la edil.

Navas aseguró que la alcaldía aún dispone entre 6,000 a 9,000 manzanas de suelo, del cual un 60 % será destinado para una zona verde.