Ricardo Simán, presidente de Almacenes Simán, se dirige a los asistentes en la gala de celebración de sus 100 años de trayectoria./Cortesía Almacenes Simán


Almacenes Simán celebró el miércoles sus 100 años como empresa referente en El Salvador, un sueño que se fue haciendo realidad gracias al arduo trabajo de un emprendedor.

Simán, una de las empresas más sólidas en Centroamérica, fue fundada el 8 de diciembre de 1921 en San Salvador por José J. Simán, actualmente opera en las principales ciudades de El Salvador, además de San José, Costa Rica; Managua, Nicaragua y Ciudad de Guatemala, Guatemala.

“La mejor experiencia en cada visita” es una de los principales objetivos a cumplir por parte de la empresa, empresa que inició como una pequeña tienda de telas que creció y se convirtió en el primer almacén por departamentos generando miles de empleos directos e indirectos.

En un evento privado, Almacenes Simán celebraba el éxito del negocio familiar en que se convirtió. Durante su discurso, Ricardo Simán, presidente de almacenes Simán destacó con mucho orgullo todo el esfuerzo y trabajo que su familia ha hecho para mantenerse de pie.
Los 100 años de nuestra empresa confirman la vigencia y la continuidad de un sueño. Don José Simán puso los cimientos, sus hijos lo hicieron crecer y sus descendientes lo hemos ampliado hasta donde ha sido posible”. Ricardo Simán, presidente de Almacenes Simán.

En una producción muy emotiva se reflejó cómo don José Jorge Simán y su esposa doña Natalia emigraron desde Palestina y encontraron en El Salvador un lugar que se convirtió en su patria definitiva.

“La grandeza de los sueños concebidos por la familia Simán, en un país lleno de promesas, contrastaba con la modestia y limitaciones de los comienzos. El Salvador era entonces una nación que recién cumplió su primer centenario de la independencia, con demasiadas cosas por hacer. En este sentido, fue creciendo el ritmo que lo hacía la sociedad salvadoreña, compartiendo con ella sus éxitos y conquistas, así como también sus penas y adversidades”, recordó don Ricardo Simán.

Es importante destacar que ni las crisis sociales o económicas han frenado su crecimiento en los lugares donde opera.

Almacenes Simán celebró sus 100 años de trayectoria. Cortesía


 

Años que marcaron su historia




  • 1967: inicia su construcción para luego convertirse en el año de 1970 en el primer almacén por departamentos de El Salvador y el más grande en Centroamérica.

  • 1974: se construye la Sucursal Centro, actualmente el famoso edificio llamado coloquialmente Ex Simán Centro.

  • 1983: expanden sus operaciones adquiriendo un edificio ubicado en el Centro Comercial más grande de El Salvador, para ese entonces era Metrocentro.

  • 1986: debido al terremoto que sacude la ciudad de San Salvador, la Sucursal Centro queda dañada, por lo que se decide abrir una pequeña sucursal en la casona antigua ubicada en la Colonia Escalón de San Salvador.

  • 1990: se abre la tercer Sucursal por Departamentos en la segunda ciudad más importante de El Salvador, Santa Ana, con un área de ventas total de más de 1,500 metros cuadrados.

  • 1993: se extienden al país a Guatemala.

  • 1994: inauguran una cuarta sucursal en San Miguel, la tercera ciudad más importante de El Salvador.

  • El 7 de diciembre de 1994 se inaugura la Sucursal Galerías, ubicada en el Centro Comercial Galerías Escalón, lugar donde estaba la casona de la Escalón. (Actualmente las oficinas corporativas se encuentran localizadas en este Centro Comercial).

  • 2002: inicia operaciones en un tercer país Centroamericano.

  • 2003: apertura su segunda tienda en la República de Guatemala, en el moderno Centro Comercial Miraflores.

  • 2004: se abre Almacenes Simán en La Gran Vía, Antiguo Cuscatlán en El Salvador.

  • 2008: abre la tercera tienda en la ciudad de Guatemala, ubicada en la zona 10 en el Oakland Mall. En el mismo mes se apertura en Nicaragua la sucursal Metrocentro en Managua Nicaragua.


Posterior a estas fechas se siguió expandiendo a Costa Rica abriendo operaciones en el Centro Comercial del Grupo Robles, Multiplaza Escazú en la ciudad de Escazú en la capital San José. En el 2010, se inaugura otra sucursal en Soyapango, contiguo a Plaza Mundo.

Actualmente, la empresa sigue cosechando frutos en los países donde opera y se encuentra en constante innovación en los productos y servicios que ofrece, siendo los pioneros en ofrecer más de 100 mil productos en su plataforma siman.com.

Famoso edificio llamado coloquialmente Ex Simán Centro, construido en 1974.

La nueva Credisiman VISA


Durante la celebración anunciaron que se comenzará a emitir su nueva tarjeta Credisiman VISA, la cual permitirá a los clientes acceder a ese medio de pago a nivel mundial.

Don Ricardo Simán manifestó agradecimiento a todos los colaboradores, afirmando que todo el esfuerzo y calidad de trabajo día con día hacia los clientes y proveedores no fuera posible sin ellos.

“Para nosotros, lo más valioso, lo que le da sentido al crecimiento en infraestructura es el desarrollo humano que le acompaña, es lo que más nos enorgullece”, finalizó.