Superintendente afirma que se hará un análisis técnico, jurídico y financiero. / DEM


La Superintendencia de Compentencia (SC) recibió ayer la solicitud de América Móvil S.A., operador de la marca Claro, para sellar su fusión con la filial de Telefónica (Movistar) en El Salvador.

El pasado 24 de enero, la multinacional de origen español, Telefónica, anunció la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala al grupo mexicano América Móvil, dos contratos de venta por más de $648 millones que aún esperan la aprobación de las autoridades de competencia en ambos países.

El titular de la SC, Nelson Guzmán, explicó a Diario El Mundo que para avalar esta concentración económica en El Salvador -como se conoce a la fusión de operaciones-, la autónoma hará “un profundo análisis técnico, jurídico y a nivel financiero” de la propuesta de América Móvil.

La solicitud, añadió, debería incluir un plan de negocios que detalle los deseos de inversión y expansión de la compañía, así como los beneficios que traerá a los usuarios la autorización de la fusión. Además, debe plantearse una solución para los contratos firmados por clientes de Movistar, que pasarán a la cartera de Claro.

La SC tiene cinco días hábiles para admitir la solicitud o requerir más información de la empresa. Además, cuenta con otros 90 días para dar su dictamen final, que puede ser denegación, autorización, o condicionamiento.

Esta no es la primera vez que Claro intenta expandirse en el mercado salvadoreño a través de la adquisición de otras empresas. El 25 de septiembre de 2012, la SC negó su autorización para que América Móvil comprara las acciones de Digicel, debido a que la fusión provocaría que más de la mitad del espectro radioeléctrico asignado sería manejado por un solo operador.