Con el nuevo edificio se incrementará la capacidad de la terminal en tres millones de pasajeros. / DEM


La ampliación del aeropuerto Monseñor Romero, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, tiene un avance del 30 %, anunció ayer Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las obras de ampliación iniciaron oficialmente en julio pasado y la empresa constructora, la mexicana CAABSA Constructora, tiene hasta el 1 de mayo para finalizar el proyecto, que presenta una inversión de $66 millones.

La ampliación del aeropuerto comprende la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros de tres niveles y cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje. De los $66 millones, la empresa CAABSA Constructora ejecutará $38 millones, mientras que CEPA invertirá por su cuenta otros $28 millones en obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo.

Con este proyecto se sumarán 23,216 metros cuadrados al aeropuerto, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida.

Asimismo, la autónoma adelantó en el primer trimestre de 2019 inaugurarán las cinco obras exteriores, las cuales comprenden la construcción de una planta de tratamiento, una subestación eléctrica, mejoras en el sistema de distribución y almacenamiento de agua potable y aguas negras, y la instalación de un sistema contra incendios.

Estas obras, agregó el presidente de la estatal, tienen una avance del 90 % y “estamos listos para inaugurar en enero, pero no lo vamos hacer por el tema de elecciones”.