Grupo Roble ha construido más de 2,200 viviendas entre Las Arboledas I y II. /WILSON URBINA


La ampliación a una tercera fase del proyecto habitacional Las Arboledas, en Lourdes, Colón, generará al menos 2,000 empleos durante su construcción, según estimó ayer Alberto Poma, director corporativo de Grupo Roble.

Según explicó, solo durante la construcción se generarán 500 empleos directos, unos 1,500 indirectos, y al finalizar, estimó, se crearán 300 plazas de trabajo fijas. Ello implica que la ampliación del proyecto producirá unas 2,300 ofertas laborales.

Con la tercera fase de Las Arboledas se construirán 673 nuevas viviendas en tres clústeres, las cuales se suman a las 2,200 que ya dispone la empresa desde que inició la ejecución del proyecto habitacional en 2003.

proyecto-roble
Las Arboledas cuenta en sus cercanías con Unicentro Lourdes y tiene una buena conectividad con San Salvador. /FOTOS WILSON URBINA


El empresario destacó que esta fase utilizará 27 manzanas de extensión, pero se conservará el 20 % como área verde econológica.

El proyecto no tendrá impacto hidrológico. Según explicó, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) donará la perforación y equipamiento de un nuevo pozo para la extracción de agua potable, y se instalará una estación de rebombeo para fortalecer el abastecimiento en Lourdes.

Manifestó que “con estas obras, se suplirá mayor cantidad de agua al sistema de abastecimiento de Lourdes, beneficiando a toda la población de la zona”. También, explicó que se reemplazará todo el equipo electromecánico de la Planta de Tratamiento Las Arboledas, propiedad de ANDA.

Alberto Poma manifestó que el proyecto irá acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pues compensarán el impacto ambiental a través del Fondo para la Inversión de las Américas (FIAES), institución que administra los fondos de indemnización para ser ejecutados en obras según la dirección de acción estratégica.

“En Grupo Roble, siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa socialmente responsable, ofreciendo beneficios a las comunidades y a las zonas donde tenemos presencia”, comentó.

La tercera fase contará con tres tipos de viviendas. La casa tipo Laurel, con 70 metros cuadrados; la Santa Bárbara, con 86.7 metros; y Santa Cruz de 93 metros.

dormitorio

La casa tipo Laurel tiene 69.8 metros cuadrados de construcción.

cocina-roble
La casa Santa Bárbara cuenta con 86.7 metros cuadrados.


casa-modelo
Santa Cruz tiene 93 metros cuadrados de construcción.


2,000 Empleos

La construcción generará 500 empleos directos y 1,500 indirectos, más 300 fijos al finalizar la obra.

673 Viviendas

La tercera fase de Las Arboledas consta de una construcción de 673 viviendas, para vender entre 200 y 230 al año.

3 Años

El proyecto se desarrollará en un plazo de tres años. Grupo Roble, desde 2003, ha construido cerca de 2,200 viviendas.