Con el apoyo del instituto de investigación World Coffee Research (WCR), la finca cafetalera San Carlos, ubicada en Talnique, La Libertad, ejecuta en El Salvador una de las tres Parcelas Demostrativas de Tecnología (OFTT) para el mejoramiento genético del café, a través del cultivo de las variedades Híbrido Centroamericano y Marsellesa.

En junio de 2016, WCR instaló su filial en El Salvador para ejecutar proyectos de investigación para mejorar la calidad del café, tener fincas más productivas, y modos de vida más sustentables y dignos para los productores del sector, mediante su Programa Global de Monitoreo del Café (GCMP).

Los ensayos consisten en cultivar plantines de Híbrido Centroamericano y Marsellesa, ambos resistentes al hongo de la roya y cambio climático, junto al café Bourbon; para evaluar las condiciones de adaptación a los suelos, productividad y vulnerabilidad ante el clima y plagas.

Actualmente, en El Salvador se ejecutan tres ensayos en fincas de productores afiliados a la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aliada del WCR. Las investigaciones se realizan en La Libertad, en el volcán de San Salvador y en el occidente del país.

Eduardo Beltrán, asesor de Bogonovo Polh, quien además supervisa el ensayo en la Finca San Carlos, explicó que varios productores en Centroamérica tienen zonas de investigación bajo los mismos protocolos del WCR. El resultado se colocará en una base de datos, en la cual todos estarán comunicados para darle seguimiento, análisis de suelos, foliar y nutrición.

La proyección es llegar a 40 ensayos regionales y con diferentes variedades de plantas de café. Aunque el convenio con el WCR llega hasta 2019, los productores prevén obtener resultados en cinco años.

 

Investigación

Beltrán explicó que el Híbrido Centroamericano es una mezcla de mejoramiento genético con plantas resistentes al hongo de la roya. Se caracteriza por su excelencia en la calidad de taza, alta productividad con menos cantidad de plantas y vigor híbrido.

El Híbrido Centroamericano, con código H1, es una fusión del café Sarchimor con una variedad de Etiopía.

Debido al actual desarrollo de la planta en el suelo salvadoreño, su reproducción se da a través de tejido, y tendrían que pasar 25 años para liberarla y cultivar su semilla.

Como esta semilla aún no se reproduce en El Salvador, los caficultores importan unas 100,000 plantas de Híbrido Centroamericano de un laboratorio en Nicaragua, para el cultivo de 40 manzanas.

La variedad Marsellesa es un Sarchimor liberado y, por lo tanto, se puede reproducir por semilla. Su nivel de productividad es similar al Híbrido Centroamericano, también es resistente a la roya y cambio climático.

Ambas variedades se cultivan junto al Bourbon, que es taza de calidad y productivo, pero susceptible a la roya y cambio climático. Para cada variedad se cultivan 705 plantas en una manzana.

La importancia de ejecutar proyectos de este tipo se abordará desde este miércoles, en la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, un evento organizado por las ocho gremiales cafetaleras, entre ellas Abecafé; que pretende convertirse en el espacio de discusión científica del sector.

 

Las tres variedades



H1

El Híbrido Centroamericano es una mezcla de Sarchimor con una variedad de Etiopía. Es resistente a la roya y al cambio climático. Tiene excelencia de taza y alta productividad.

 

Marsellesa

Es un híbrido Sarchimor de línea pura. Tiene excelencia en la calidad de taza, alto nivel de productividad, resistente al cambio climático y a la roya. Se reproduce por semilla.

 

Bourbon

Comúnmente cultivado en El Salvador. Tiene excelencia de taza de calidad y alto nivel de productividad; sin embargo, es susceptible al hongo de la roya y cambio climático.

 

3 Ensayos

En el país se ejecutan tres ensayos sobre el cultivo de variedades resistentes a roya y cambio climático.



705 Plantas

Por cada variedad que se analiza se cultivan 705 plantas en una manzana de extensión.