Con la digitalización de la televisión se mejorará la cobertura e imagen. / DEM


La superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, aseguró ayer que el apagón analógico será hasta que el 90 % de la población se haya adaptado a los cambios tecnológicos durante el proceso de digitalización de la televisión, y reiteró que las primeras transmisiones se realizarán antes que finalice el año 2018.

La semana pasada, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que El Salvador adoptaría el estándar técnico ISDB-Tb, conocido como Japón-Brasileño, para migrar hacia la Televisión Digital (TVD).

En ese sentido, Coto aseguró que “vamos a apagar la señal analógica hasta que más del 90 % de la población ya tenga su encendido digital. Buscamos entonces que nadie se quede sin ver televisión”, dijo la funcionaria durante la entrevista matutina de Frente a Frente.

Agregó que lo que “hemos definido es la fecha para el encendido digital, es decir, deben haber ya emisiones digitales antes de finales de 2018”.

 

Plan listo en mayo

Coto señaló que el siguiente paso, según la Agenda del Buen Vivir Digital, es consolidar el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, el cual deberá estar listo a más tardar en mayo. A partir de éste, se montará una campaña informativa dirigida a la población para que “conozca cuáles son los beneficios, en qué consiste la transición digital y los aparatos receptores a través de los cuales podrá seguir disfrutando la señal”, sostuvo.

“A partir de mayo, vamos a comenzar una fuerte campaña informativa y la adopción de medidas de protección a los usuarios. Evitar que ingresen al país equipos que puedan generar problemas para la recepción de señal. El país va a cerrar las puertas a la chatarra tecnológica”, añadió.

Durante el desarrollo de este plan, todos los sectores involucrados en el tema de telecomunicaciones deberán invertir en plataformas e infraestructura que permitan la emisión y recepción de la señal digital.

Para la elección del estándar ISDB-Tb, se realizaron estudios técnicos, grupos focales de recepción, pruebas subjetivas de la percepción de la población y pruebas objetivas para verificar la señal, cobertura y funcionamiento en el campo. Además, explicó, es el esquema empleado en Centroamérica, y “si El Salvador adopta un sistema técnico diferente a la región fronteriza, puede generar interferencias y correr el riesgo que la población no pueda observar los canales de preferencia con normalidad”, dijo.



El caso



18/01/2017

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que El Salvador adoptaría el estándar técnico ISDB-Tb, Japonés-Brasileño. Conformó una comisión para elaborar el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre.

 

05/ 2017

En mayo presentarán el plan, y el Ejecutivo iniciará una campaña informativa. Además, tomarán medidas aduaneras para evitar el ingreso de equipo considerado como chatarra tecnológica.

 

12/ 2018

De acuerdo a la SIGET, antes de finalizar el 2018 se realizarán las primeras transmisiones de la señal digital. Actualmente, solo el

18 % de la población tiene conexión a televisión digital en cable.

 

2019

El apagón análogo será, según la SIGET, hasta que el 90 % de la población ya haya iniciado su encendido digital. Para entonces, se tendrá una mejor señal, calidad de imagen y sonido.

 

 

18 % Población

De acuerdo a la SIGET, solo el 18 % de la población salvadoreña tiene acceso a televisión de cable digital.



90 % Cobertura

La SIGET aseguró que realizarán el apagón análogo hasta que el 90 % de la población tenga su encendido digital.