Se seleccionarán a empresas productivas ubicadas en las zonas rurales. / DEM


Un grupo de empresas ubicadas en la zona rural y que pertenezcan a los sectores productivos de mayor ventaja competitiva recibirán capacitación y asistencia técnica para generar bienes y servicios exportables, manifestó ayer Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype.

Participarán micro, pequeñas y medianas empresas de la industria textil y confección, química-farmacéutica, servicios internacionales, plástico, electrónica y aeronáutica. La funcionaria detalló que, en coordinación del Ministerio de Economía (Minec), establecerán un diálogo con los negocios identificados para conocer las necesidades más urgentes de estos empresarios.

Esta estrategia incluye asesoría especializada y la identificación de mercados de exportación. En un principio, agregó Rogel, le apostarán a Centroamérica y luego a Estados Unidos.

“Se busca fortalecer a las empresas ubicadas en las zonas rurales, que les permita dar un salto cualitativo que las coloque en el mercado nacional y proyectarlas a nuevos nichos de mercado”, añadió.

Las empresas recibirán asesoría sobre calidad en producción, incorporación de tecnologías de la información y la innovación. Rogel indicó que trabajará con pymes que ya hayan participado en los procesos de formación de Conamype.

 

 

Apoyo a pequeños productores

 

Artesanos

Se instalarán cinco talleres comunitarios para artesanos locales. Conamype estima que invertiría unos $300,000, dinero que vendrían de los fondos de la privatización de Antel (Fantel).

 

 

Zona costera

La institución evalúa intervenir en la zona costero marina para apoyar a cooperativas de pescadores artesanales y encadenarlos a grandes empresas. Se trabajaría con el Ministerio de Turismo.