La ASI observa oportunidades de negocio en el mercado regional y mantener relaciones con EE.UU. /DEM


El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, informó ayer que el sector de la industria ha sufrido un desaceleramiento en el transcurso de 2017, ya que hasta junio pasado la tasa de crecimiento fue de 1.5 % mientras que en 2016 alcanzó el 3 %.

Arriaza indicó que entre enero y junio el sector habría crecido a una tasa positiva de 1.5 %, pero en el mismo período de 2016 fue de 3 %. “Esperamos que en el último semestre se pueda subir y que al final, el sector que es el motor de la economía, pueda ser mejor. Esperaríamos un 2.5 % de la industria y obviamente esperaríamos que el próximo año sea mucho mejor”, agregó.

Para 2018, previó que el sector industrial sería favorecido por el desarrollo del comercio regional y por mantener el flujo en materia de comercio con el mercado de Estados Unidos. Arriaza aseguró que en términos de exportaciones se aumentó en $158 millones en relación al año anterior; sin embargo, este ritmo es insuficiente para equilibrar el crecimiento y, agregó, porque “tenemos una economía de consumo”.

“Mientras sigamos en un ciclo de economía de consumo, va a ser difícil superar estas tasas del 2 % o 2.5 %. Tenemos que superarlas a través de un crecimiento de la producción”, indicó.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en el segundo trimestre de 2017 el sector de industria, manufactura y minas creció a una tasa de 1.9 % respecto a 2 % de 2016. El rubro agropecuario también mostró un menor crecimiento al comprar el porcentaje de 4.1 % del año anterior al 3.4% del período pasado.

Es el sector de electricidad, gas y agua, quien mantiene un nivel negativo, ya que durante el segundo trimestre del año su crecimiento fue -1.4%, cinco décimas más que el -0.09% de 2016. Según el BCR, los rubros de construcción, comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenes y comunicaciones son los que habrían dinamizado la economía salvadoreña.

Además, el BCR reportó que de enero a junio pasado el flujo neto en la Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector de industria creció en $98.8 millones, al pasar de $126.4 millones en 2016 a $225.2 millones en este año.

Tras la industria se encuentra comercio con una inversión de $47.4 millones, electricidad con $84.3 millones y otras actividades económicas que en su totalidad suman una IED de $413 millones en los primeros seis meses del año.
La tasa de crecimiento del sector estaba bastante baja, alrededor de 1.5 %. El año pasado tuvimos alrededor de un 3 %”
Jorge Arriaza
Director de ASI