Dirigentes y representantes de organismos internacionales participaron en la inauguración de la feria “Industria y Desarrollo”. /Wilson Urbina


Con el veto presidencial a la Ley de Simplificación Administrativa, el Gobierno salvadoreño restringe su propia gestión en materia de agilizar los procesos empresariales, y además es un claro mensaje contradictorio a querer mejorar las condiciones de hacer negocios, manifestó ayer Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Durante la inauguración de la XIII edición de la feria industrial, este año denominada “Industria y Desarrollo”, el presidente aprovechó para recalcar que con esta ley se liberarían obstáculos que frenan la competitividad en las exportaciones, las cuales se enfrentan a un mercado globalizado y cada vez más exigente.

“Nos preocupa por parte del Gobierno el veto presidencial a la Ley de Simplificación Administrativa. Con ello, el Presidente mismo restringe su propia gestión”, indicó el líder de la gremial. De igual forma, consideró que “ya no podemos seguir perdiendo el tiempo en reuniones que solo sirven para la foto” porque es “urgente eliminar la excesiva burocracia y tramitología”.

Esta ley fue aprobada en la Asamblea Legislativa la última semana de septiembre, y entre sus destacados más polémicos promete sancionar hasta con despidos a funcionarios o empleados públicos que obstaculicen los procesos administrativos.

Por su parte, el expresidente de la ASI, Javier Simán, recordó que esta ley se creó en consulta con varios funcionarios del Gobierno, diputados y gremiales. “Era una buena propuesta que debió haber sido, si acaso, observada pero no vetada”, agregó.

Además de reducir la tramitología, dicha propuesta buscaba eliminar la corrupción en los procesos burocráticos. “Sentimos que el veto del Presidente fue inapropiado, y preguntamos de qué lado está el Presidente porque todos queremos combatir la corrupción y esa ley nos iba ayudar a hacerlo”, indicó.

También, Marvin Melgar, presidente de Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), manifestó “su pesar y profundo rechazo de la decisión presidencial de vetar una ley que vendría a ayudar y facilitar las operaciones comerciales para que el flujo de exportaciones e importaciones fuera más expedita”.

Feria

Cáder explicó que la feria, realizada desde hace 13 años de manera consecutiva, busca resaltar el papel protagónico de esta industria como motor de la economía salvadoreña. A través de una alianza con el sector académico, la gremial habilitó 40 stands para que jóvenes emprendedores de diferentes universidades del país, y del colegio Santa Cecilia y Ricaldone, exhibieran sus proyectos.

La feria se realiza del 12 al 14 de octubre. El último día de la jornada, las autoridades de la ASI reconocerán con una distinción a los empleados con mayor antigüedad dentro de una empresa industrial. Igualmente, se distinguirá a los proyectos emprendedores.

200
Expositores
En la XIII feria de la ASI se reunieron más de 200 expositores de 23 sectores industriales, embajadas y otros organismos.


$187
mil
Personas laboran actualmente dentro del sector industrial, según datos retomados del ISSS por la gremial.