Avianca, la aerolínea con más de cien años de operación en América Latina, espera bajar entre un 28 % y 30 % el precio de los pasajes aéreos en los próximos años con la reconfiguración de su modelo de negocios hacia uno de bajo costo.
Sin dejar de ser una aerolínea “legacy”, pero con un “mandato presidencial” de la junta directiva de Avianca de reducir el costo de viajar, Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings, dijo ayer que el grupo ya logró bajar en 15 % el costo del boleto, mientras que para los próximos cuatro años esperan bajarlo hasta en 30 %.
Estamos alrededor de 15 % más bajos que los precios de 2019. Nuestro plan es, a finales del proyecto 2025, una reducción del 28 % al 30 % de lo que estaban en 2019. ¿Más bajos que low cost? No lo sabemos porque (las aerolíneas de bajo costo) también están subiendo su precio. Queremos que nuestros clientes, en nuestros vuelos, tengan un acceso cada vez a tarifas más bajas”, Manuel Ambriz,Chief Commercial Officer de Avianca Holdings
No queremos que ningún cliente no viaje con nosotros por el tema de precios”, completó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, en una conferencia con periodistas de varios países latinoamericanos desarrollada en Bogotá, Colombia.
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Avianca afina su salida definitiva del Capítulo 11, de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, un proceso que le permitió reducir a 60 % sus compromisos de deuda y acceder a nuevo financiamiento.
Además de cambios financieros, la aerolínea continuará con el proceso iniciado en 2019 de volverse más eficiente con una flota más “densificada”. Esto pasa por aumentar la capacidad de los aviones A320 de 150 a 180 pasajeros y ofrecer boletos “low-cost” (bajo costo).
Ya en 2019, la aerolínea lanzó un nuevo esquema tarifario para personalizar vuelos a un menor costo, sin que se cambiara el enfoque de “legacy” (aerolínea tradicional), pero ahora busca conquistar el mercado de bajo costo.
En este campo no está sola y compite en algunas rutas, desde y hacia Centroamérica, con la mexicana Volaris y las estadounidenses Frontier Airlines y Spirit que han incrementado sus operaciones en varias ciudades del istmo.
Avianca acelera su cambio. Un equipo de 100 expertos de su centro de mantenimiento y reparación de aviones (MRO, por sus siglas en inglés) ubicado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, instalará más de 14,000 nuevas sillas, las que se dividen en tres tipos: Economy, Plus y Premium.
Será hasta el primer trimestre de 2022 que la aerolínea tendrá su primer avión reconfigurado y, de momento, opera ocho naves con cambios parciales. En este proyecto se invierten $200 millones, dijo el CEO de Avianca.
Bajo costo. Una necesidad
Neuhauser explicó que en las últimas cinco décadas viajar por avión pasó de ser una experiencia de lujo a una “necesidad diaria” y cada vez menos los pasajeros hablan “del durante” y se enfocan más en cuánto cuesta un pasaje.
Detalló que en 2009 la industria aérea movilizaba 220 millones de pasajeros y, una década después, para 2019, esa cifra subió a 360 millones con crecimientos anuales promedio de 100 %.
Pero ese dinamismo fue dispar, pues las aerolíneas legacy registraron una expansión de 4 % mientras que sus competidoras de bajo costo experimentaron una mejora del 10 %.
Eso hay que entenderlo porque no es algo que se le impuso a los consumidores. Es decisión de los consumidores y representa dos cosas: un porcentaje más amplio de la población con acceso a volar y con otras necesidades, y no enfocado con la experiencia a bordo si no en la habilidad de viajar”, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca
El CEO de Avianca señaló que para antes de 2027 las aerolíneas de bajo costo representarán hasta el 50 % del mercado aéreo y es en este peldaño es donde la aerolínea espera crecer para no volverse un gigante más en desaparecer como ocurrió con Blackberry o Kodak, ejemplificó.
Para 2022 y 2023, la aerolínea trabajará además en incorporar jets en las operaciones de corto recorrido, lanzar 50 nuevas rutas hasta llegar a 200 y tener 120 aviones en operación.
Avianca también retomará algunas de las estrategias que trabajaba antes de la pandemia como alianzas estratégicas con otras aerolíneas. |
La salida del Capítulo 11 significa también grandes cambios para la firma: modifica su nombre a Avianca Group International Limited, moverá su domicilio de Panamá a Reino Unidos, tiene nuevo financiamiento por $1,700 millones, un menor peso de sus compromisos financieros y una liquidez de $1,000 millones.