La aerolínea Avianca centrará sus esfuerzos en el hub de Bogotá, Colombia, para recuperar su rentabilidad y promete no descuidar su base operativa en El Salvador porque “sigue siendo una parte fundamental del futuro de Avianca Holdings”, indicó ayer Anko van der Werff, el nuevo CEO de la compañía.
El ejecutivo, junto a Adrián Neuhauser, director de finanzas de Avianca (CFO, por sus siglas en inglés), sostuvieron este jueves un encuentro virtual con periodistas latinoamericanos, en el cual destinaron buena parte para enfatizar que “estamos convencidos que la compañía ha tomado el camino correcto” de su plan en desinversiones, esto luego de revelar una caída en los ingresos del 6.9 % en el segundo trimestre de 2019.
El plan estratégico de la empresa, denominado Avianca 2021, se concentra en los negocios de pasajeros, carga y lealtad, con el objeto de “mejorar notablemente la rentabilidad de Avianca en el futuro cercano”. Para esto “entendemos” que “es claro” la necesidad de “aprovechar el potencial del hub de Bogotá”, indicó Werff.
Avianca es presidida por el empresario salvadoreño Roberto Kriete, luego que en mayo pasado la compañía Kingsland tomara el control mayoritario. En el país tiene uno de los tres hubs que ha instalado en Centroamérica y para Werff “fortalecer Bogotá no significa no fortalecer El Salvador”.
“El Salvador es un mercado, en su totalidad, más chiquito, menos grande que Colombia en términos domésticos e internacionalmente. Pero sí, sigue siendo relevante e importante para nosotros”, manifestó.
La aerolínea publicó sus resultados al segundo trimestre de 2019, con una caída del 6.9 % en sus ingresos al totalizar $1,120 millones. Neuhauser explicó que se debe a la reducción de 25 rutas, que incluye la venta de aeronaves, la devaluación de las monedas locales y “en parte porque seguimos desplegando capacidad que tenemos que simular demanda para llenarla”.