Hacienda habría solicitado a los tenedores de Letes un refinanciamiento. / DEM


Algunos bancos privados de El Salvador habrían hecho un “rollover” con el Ministerio de Hacienda para sanear temporalmente la deuda de corto plazo; es decir, han adquirido Letras del Tesoro Público (Letes) para que el Estado pueda pagar las Letes que vencen en lo que resta de este año.

Ayer, el presidente ejecutivo del banco Davivienda, Gerardo Simán, indicó que en el caso particular de esta institución “hemos comprado más Letes. Le llaman, el término, ‘rollover’. La mayoría de bancos han hecho ‘rollover’ porque nadie quiere que al Gobierno le vaya mal”.

Simán enfatizó que “nosotros apoyamos en los que nuestras posibilidades nos dan. Sí hemos apoyado en la compra de Letes, y hemos seguido apoyando”.

Las Letes son instrumentos que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno. No requieren de la aprobación de la Asamblea Legislativa para emitirse y se utilizan para cubrir los problemas de caja. Generalmente son adquiridas por la banca salvadoreña, a quien el Ejecutivo adeuda, según el Ministerio de Hacienda, unos $650 millones.

Un rollover, en este caso, explicó Simán, consiste en comprar Letes, y con el financiamiento obtenido se paga las próximas a vencer.

Anteriormente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, estimó que para honrar este compromiso necesitaría $650 millones en bonos, que colocaría en el mercado internacional hasta el próximo año a la espera de mejorar la calificación soberana del Gobierno salvadoreño, aún así esto le daría seguridad a la banca de que sí hay recursos y aceptaría refinanciarle las Letes que tienen en su poder.

Según Hacienda, de los $600 millones en bonos que colocó el Gobierno en febrero pasado se honró una parte de la deuda en Letes. “La banca está afligida. Yo lo que les pido es hacer un ‘rollover’. Lo que la banca no va a hacer es darme nuevos Letes”, dijo el funcionario a inicio de julio.

La semana pasada, la agencia S&P Global Ratings indicó que la calificación soberana de El Salvador se mantendría sin cambios por la incertidumbre para pagar las Letes y el servicio de deuda previsional.

$600
millones
El Ejecutivo debe a los tenedores y que se vencen este 2017, según Hacienda.


$300
millones
Además, Hacienda necesita otros $300 millones para solventar el déficit fiscal.