Rafael Barraza y Sebastián Mora, de Banco Agrícola, anunciaron el nuevo producto financiero, Cuenta Fácil. / Wilson Urbina


Banco Agrícola lanza este día Cuenta Fácil, su primera cuenta de ahorro digital en El Salvador, que permite recibir remesas y realizar pagos de manera gratuita desde el celular.

Desde la aplicación móvil de Banco Agrícola, los usuarios podrán crear una cuenta bancaria con un teléfono inteligente, conexión a Internet y “con cero papeles, cero saldo, y con uso gratuito de servicios financieros”, aseguró Rafael Barraza, presidente de la institución.

Cuenta Fácil es el primer producto financiero sin papeles que ofrece Banco Agrícola en el mercado salvadoreño y representa “uno de los pasos más importantes para el banco en materia de inclusión financiera”, afirmó Barraza.

En 2017, un informe del Banco Mundial, citado por el ejecutivo, reveló que solo el 30 % de personas mayores de 16 años está bancarizada o tiene acceso a servicios financieros en todo El Salvador. “Con Cuenta Fácil queremos apostar a cambiar esta realidad”, agregó.

Los principales obstáculos para la inclusión financiera en el país, según el estudio, están en los requisitos para la apertura de una cuenta, así como el costo que representa para los ciudadanos con ingresos bajos el mantener una cuenta de ahorro, debido a las tasas de interés mensuales que cobran las instituciones bancarias por el manejo de estos fondos.

Para el diseño de esta plataforma, Banco Agrícola esperó la aprobación hace dos años de la Ley de Inclusión Financiera, la cual facilitó la creación expedita de cuentas de ahorro sin necesidad de presentar un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Esta actualización del marco regulatorio, sumado a la necesidad de bancarización de más de tres terceras partes de los salvadoreños, motivó a Banco Agrícola a crear Cuenta Fácil, explicó Sebastián Mora, vicepresidente de Banca de Personas y Pymes de Banco Agrícola.

“Tomamos en cuenta las dificultades en la presentación de documentos, el gasto que implica un manejo de cuenta, y el costo de desplazamiento para el usuario”, agregó.

 

Los requisitos

Los usuarios deberán contar con conexión a Internet para llenar un formulario paso a paso, dentro de la aplicación móvil de Banco Agrícola, con datos como su Documento Único de Identidad (DUI), número de teléfono, correo electrónico, y una fotografía tomada en tiempo real, como medida de seguridad biométrica. La cuenta puede abrirse sin fondos.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS, de Apple, y Android. Desde la plataforma, el usuario puede cobrar y enviar remesas desde cualquier parte del mundo, pagar energía, agua, internet y telefonía, recargar su celular y hacer transferencias a terceros. Además, se pueden hacer hasta seis retiros de efectivo gratuitos en los más de 588 cajeros automáticos de Banco Agrícola y sus más de 250 corresponsales financieros en todo el país.

 

 

Así funciona cuenta fácil



Sin saldo

La Cuenta Fácil puede abrirse de manera gratuita y sin depósito de saldo. Los requisitos son tener DUI, teléfono celular, correo electrónico para recibir el contrato y tomarse una fotografía como medida de seguridad.

 

Remesas

Con esta cuenta digital, los usuarios podrán captar y manejar sus remesas desde un dispositivo móvil, con menor riesgo de sufrir robos. Es necesario ingresar un pin para recepción de los fondos desde cualquier país.

 

Operaciones

La cuenta permite hasta seis retiros de efectivo gratuitos desde los más de 588 cajeros automáticos del Banco Agrícola, y sin costo al hacerlos desde cualquiera de los 250 co­rresponsales financieros del banco en el país.

 

Límite

De acuerdo con la Ley de Inclusión Financiera, la transacción máxima en cuentas digitales es de $304.17, equivalente a un salario mínimo de la in­dustria. El depósito mensual no debe superar los cuatro salarios mínimos.