“Pasamos de la etapa que llamamos de toma de control que duró seis meses y no tuvimos problemas, tuvimos cero salida de depósitos y de clientes clave. Con la toma de control nos fue muy bien”, afirmó el presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Carlos Turcios.
La segunda etapa de la estrategia contempla ampliar las líneas de negocios, para no ser un banco focalizado solo en las pymes, por el contrario, ya brindan servicios bancarios a la mediana empresa y a grupos corporativos, lo cual ha permitido un crecimiento significativo del banco. Actualmente se encuentran desarrollando su banca de consumo, que es toda aquella que incluye tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos personales, entre otros. Además, el banco está haciendo una apuesta grande en la transformación de sus canales de comunicación y en lograr una transformación digital de avanzada.
“Muchos bancos ven el teléfono como un canal más; yo, al contrario, veo el teléfono como el centro de mi estrategia bancaria, son concepciones sencillas pero poderosas de cómo queremos cambiar el modelo de banca”, dijo Turcios.
Según Turcios, gran parte de su estrategia también está enfocada en mejorar la experiencia de los clientes al momento de realizar trámites en las agencias de Banco Atlántida. También, como parte de su estrategia, el banco incursionó en la Bolsa de Valores con una emisión de $50 millones, a siete años plazo, con lo que buscan la diversificación de fondeo, estar en capacidad de realizar préstamos a otras instituciones y contar con fuentes de financiamiento no tradicionales.
La emisión servirá para seguir fomentando el desarrollo de las mypes, pymes, la banca corporativa, proyectos eco amigables y otros sectores. Cuentan actualmente con 22 agencias de servicio y esperan cerrar el año inaugurando cinco agencias más; están duplicando su red de cajeros automáticos y establecerán kioscos y una plataforma Pay Box. Un último elemento de la estrategia de expansión del banco es la parte de análisis de datos. Con ello buscan perfilar a sus clientes para identificar cuáles son sus requerimientos y, de esa forma, responder mejor a sus necesidades.