La institución señaló que los aportes otorgados son de carácter técnico, y que la decisión de cuál propuestas aprobar es discreción del gobierno y fuerzas políticas.


Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador, afirmó este martes que la institución financiera no ha avalado ninguna propuesta para reformar el sistema previsional, y aseguró que los aportes compartidos con diferentes sectores políticos y del gobierno son de carácter técnico.

“El Banco Mundial, y quiero dejarlo muy claro, no ha avalado ninguna de estas propuestas. Ha proporcionado su opinión, su valoración técnica, sobre varias de estas propuestas. Algunos periódicos han logrado copias de algunos de los documentos que nosotros poseemos, y es material confidencial exactamente porque esto es un trabajo que se está desarrollando”, dijo.

 


Hace una semanas, se conoció que un equipo técnico del Banco Mundial, liderado por Heinz P. Rudolph y Gonzalo Reyes, realizaron un análisis sobre la viabilidad de la propuesta elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y planteó una serie de recomendaciones para mejorar dicho anteproyecto.

Al respecto, Zarcone puntualizó que la institución funge como fuente de financiación y asistencia técnica para los gobierno y sus instituciones. Bajo ese marco, se realizó el análisis que arrojaría diferentes propuestas, como aumentar gradualmente la edad de jubilación a 65 años y reducir la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a menos de 1 % de la cotización mensual.

“Independientemente de esto, nosotros no hemos dado el aval a una en particular, ese es un tema que se está desarrollando, es un tema que aún los partidos políticos discuten, son cambios que día a día se van generando”, agregó

Actualmente, en el pleno legislativo se discuten cinco alternativas para reformar el sistema previsional: a segunda propuesta del Gobierno, que llegó a la Asamblea Legislativa hace unas semanas; la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del partido GANA, la elaborada por los sindicatos y una última presentada esta semana por los cuatro partidos de oposición.