El Salvador debe fomentar más su inversión./ DEM


El gerente de la Práctica Macro Fiscal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Pablo Saavedra, instó ayer a las autoridades de El Salvador a aplicar un ajuste para lograr equilibrar las finanzas públicas, pero también les pidió ser cautos en proteger las inversiones.

Durante el foro sobre las perspectivas de la economía salvadoreña, Saavedra dijo que en el país hay “una combinación de factores, por el lado del déficit primario, un crecimiento en gastos; pero, también, un crecimiento en los pagos de intereses de la deuda”.

Sin embargo, El Salvador no es el único país con problemas fiscales. El representante del BM indicó que en América Latina, las economías deben apostarle a cambiar el consumo por la inversión en la estructura doméstica, y en la oferta pasar de las actividades no transables, a transables, como alternativa para lograr un crecimiento potencial.

Saavedra aseguró que “en el contexto de movernos en el giro de consumo a las inversiones tenemos que ser muy cautos, en proteger las inversiones en infraestructura porque nos estaríamos haciendo daños a nosotros mismos en mediano plazo”.

 

Recomendaciones

Para lograr esos cambios, sugirió que se promuevan reformas para el ahorro nacional. En América Latina el ahorro está por abajo del 20 %, y ha sido generado principalmente por el sector privado, mientras que en El Salvador se mantiene en 10 %.

Además, propuso una integración regional para incrementar el comercio en Centroamérica y un aumentar las capacidades técnicas del capital humano, así como crear reformas que faciliten el intercambio de bienes transables.

“Sin esta lista de temas, será muy difícil de mejorar la productividad que es critica en las economías dolarizadas, pero es critico en toda Latinoamérica”, agregó el representante del organismo internacional.

 

10 % Ahorro

En El Salvador el ahorro nacional es cerca del 10 %, mientras que a nivel de Latinoamérica es del 20 %.