Se prevé que la crisis económica generada por la pandemia empujará a entre 40 y 50 millones de personas a la pobreza. /DEM

Para el vicepresidente del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, buscar regresar a “como estábamos antes” del choque de pandemia del covid-19 sería un “gravísimo error”.


“No era la situación ideal”, dijo el oficial del Banco Mundial al referirse que antes de la pandemia la región “lamentablemente no venía muy bien” al arrastrar una senda de bajo crecimiento económico por deficiencias en la productividad y con ingresos desiguales.


La región de América Latina y el Caribe se enfrenta a la peor recesión desde que se tiene registro, hace 120 años, y se prevé una contracción de hasta -7.2 % en 2020 superando así el -5.1 % de la recesión de 1913, el -5.2 % de la Gran Depresión de 1930 o a la crisis de la deuda latinoamericana a inicios de la década de 1980.



Regresar a los siete, ocho años, de cómo veníamos antes de la pandemia es tener aspiraciones muy bajas (…) Creo que es el momento de repensar”.
Carlos Felipe Jaramillo
Vpdte. del Banco Mundial para América Latina

Jaramillo dijo escuchar “lamentablemente” a la gente reflexionar “que ojalá pudiéramos volver a febrero, antes de la pandemia, porque todo estaba normalizado”. “Posiblemente estábamos mejor de lo que hoy estamos, pero esto es una aspiración de muy bajo nivel”, indicó durante una cumbre digital organizada por Grupo Promerica.


Para el economista, en la etapa de recuperación volver al “business as usual” -a lo acostumbrado- no traerá un crecimiento acelerado, sostenido y de calidad. Por el contrario, significaría regresar a los problemas de productividad y falta de oportunidades.










El Banco Mundial consideró que el rol del sector privado es crecer, adoptar nuevas tecnologías, y generar empleo. Interacción con el sistema educativo.

Ruta de solución.


Pese a las devastadoras consecuencias de la pandemia, como el ingreso de 50 millones de personas al umbral de pobreza en América Latina, Jaramillo consideró que existe una “oportunidad” de mejorar la trayectoria económica.


“No creo tener la receta, ni el Banco Mundial” para superar la senda de bajo crecimiento y recuperarse del covid-19, pero hay temas “que son muy gordos” y requieren más atención. Así, el economista colombiano considera que los pilares en la post pandemia son capital humano, productividad y sostenibilidad.


En capital humano, la región debe apostarle a mejorar su sistema de salud porque si no, advirtió, seguirá “generando los mismo problemas” como la agudización del impacto del covid-19. Además, de educación que, si bien aumentó la cobertura en los próximos años, los resultados de aprendizaje siguen bajos y con la pandemia se evidenció las carencias en el acceso a tecnologías de enseñanza.


En productividad, el economista señaló que la región es el “campeón en burocracia” con mercados sobrecargados de barreras regulatorias, bajo nivel de competencia y menor productividad. Mientras tanto, en el pilar de sostenibilidad consideró esenciales las inversiones verdes.



Vacuna y ajuste.


Si bien la vacuna del covid-19 traerá estabilidad en materia de salud y economía, no significa que los países de renta media -como El Salvador- no tienen “un gran reto”, consideró Luis Felipe López, director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Nosotros vemos una carretera de tres carriles, que no pueden vivir uno sin el otro, para lograr los ODS. Incluyen productividad, inclusión y resiliencia”.
Luis Felipe López
Director para Latinoamérica y el Caribe del PNUD

Mientras que los países pobres tienen suspensión temporal del servicio de la deuda, los ricos tienen recursos. En tanto, las naciones de renta media tienen que realizar reestructuras ordenadas, programas fiscales creíbles y garantizar apoyo de los organismos multilaterales.


El director, también invitado en la cumbre, señaló que Europa y Estados Unidos implementaron estímulos económicos sin precedentes. En América Latina hay casos proactivos, sin embargo, no avanzaron por la incertidumbre de qué tanto durará la pandemia.



Grupo Promerica apuesta por la transformación digital


Grupo Promerica considera clave la transformación digital en la nueva era de atención al cliente. Este conglomerado bancario tiene presencia en nueve países, incluyendo Centroamérica, República Dominicana, Ecuador e Islas Caimán, donde en conjunto atiende a más de dos millones de clientes.


Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco Ecuador, enfatizó que indudablemente la “banca tiene que evolucionar” frente a sus competidores, como las fintech, y un usuario más enfocado en utilizar dispositivos móviles.


El grupo bancario aplica una estrategia de “entender dónde está el cliente” en su ciclo de vida, necesidades y nivel para sofisticar. Con esta información, la institución focaliza sus servicios en auto atención, atención virtual o en físico. Grupo Promerica tiene $15,753 millones en activos y maneja una cartera de créditos de $9,923 millones y $11,901 millones en depósitos.


El conglomerado asegura estar listo para atender la demanda de créditos en la recuperación económica, aunque advirtió que el sector bancario en general ha reducido su rentabilidad debido a la caída en préstamos y aumento de morosidad.