Bancoagrícola ha movilizado más de $454 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) el último año en créditos productivos y de desarrollo sostenible.
La institución bancaria y la IFC, parte del Grupo del Banco Mundial, anunciaron en septiembre de 2020 una alianza para inyectar a la economía hasta $330 millones en cinco años para líneas de créditos productivos, proyectos verdes y la construcción de vivienda de interés social por hasta $80,000.
Pero el desempeño de la cartera ha superado las expectativas y en su primer año de operación el Bancoagrícola ha movilizado hasta $454.14 millones, indicó Alexander Pinilla, vicepresidente de Finanzas de Bancoagrícola.
Detalló que se han inyectado $415.64 millones a emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (pymes), donde $53.58 millones corresponden a préstamos gestionados por negocios liderados por mujeres.
También se han movilizado $11.45 millones en créditos verdes y $27 millones en financiamiento de vivienda.
Logramos tener esa sinergia porque nos permite tener créditos con tasas competitivas en los sectores prioritarios que están alineados con el propósito, pero también dar acompañamiento y asesoría técnica”.
Alexander Pinilla
Vicepresidente de Finanzas de Bancoagrícola
Mantiene solidez.
El sistema financiero salvadoreño se mantiene sólido después de una crisis económica ocasionada por la pandemia y con suficiente solvencia para atender la demanda de créditos en la etapa de recuperación.
Bancoagrícola es desde hace más de 15 años la principal institución bancaria en El Salvador con una cartera de préstamos brutos de $3,557.3 millones a septiembre de 2021, según estadísticas de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
Pinilla indicó que la cartera de créditos crece a 6 % de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, donde el 72 % de los recursos se ha destinado a empresas y un 28 % para personas (consumo). Esto equivale a que la institución bancaria ha colocado unos $200 millones en los últimos nueve meses.
“¿Por qué es importante ese 72 % de empresas? Porque eso es tejido productivo, es más movimiento en la economía y eso hala el empleo y la dinámica económica”, indicó.
El índice de adecuación de capital de Bancoagrícola cerró en el tercer trimestre en 15.5 % cuando el promedio del sistema financiero está en 15.07 %. Este porcentaje describe la cantidad de recursos que tiene el banco ante sus exposiciones crediticias, es decir, que “tenemos un capital y solvencia más robusta que el sistema y nos da tranquilidad que nos permite apalancar la demanda de créditos”.
Tras crecimientos a doble dígito en la cartera de depósitos, el sistema bancario observó una caída en el tercer trimestre de 2021. Para Bancoagrícola, esa merma fue compensada por el dinamismo de los primeros seis meses y registró una variación positiva de 0.3 % a septiembre pasado.
Las operaciones a través de canales digitales también crecen un 17 % a septiembre de 2021 frente al cierre del año pasado, equivalente a tres millones de transacciones.
Bancoagrícola se mantiene una cartera vencida en 2.4 %, por debajo del promedio del sistema en 2.5 %, y la cobertura de las reservas de la institución es de 186 %. |