El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un fondo de apoyo al presupuesto de inversión de El Salvador por un máximo de $250 millones anuales, apelando a la “estabilidad macroeconómica del país”, indicó ayer Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.
El BCIE realizó esta semana su sesión de directores en San Salvador. Entre los principales proyectos aprobados en esa reunión está el préstamo para El Salvador de $245.8 millones para la carretera de Los Chorros y una línea de créditos presupuestarios para los países miembros del banco.
Ese fondo presupuestario dispone de $250 millones anuales como límite para “los países que tienen una macroeconomía sana”, manifestó Mossi. “Estas son inyecciones al presupuesto para el programa de inversión que tenga el país; nosotros en este caso no vamos a financiar un puente o una carretera, va al presupuesto de inversión para, en general, apoyar al país en momentos que necesitan liquidez adicional”, explicó.
“Es una buena noticia porque significan fondos frescos y de apalancamiento a la estructura presupuestaria para diversos gastos que se puedan hacer”, agregó Carolina Recinos de Bernal, comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno.
Mossi detalló que El Salvador “fue uno de los primeros” miembros en mostrar interés en el fondo, junto a Costa Rica, porque “son países que realmente están poniendo sus finanzas en orden y entonces requieren de un apoyo adicional”. Si el BCIE aprueba el financiamiento y recibe el aval de la Asamblea Legislativa, el financiamiento se inyectaría al fondo general de la nación para inversión social o física.
Esta metodología de financiamiento no es nueva en el BCIE y también la aplica el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y el Banco Mundial. Su estructura permite que los gobiernos accedan a recursos más baratos que emitir bonos en el mercado internacional, donde las tasas de interés se formulan con base a los perfiles de riesgo soberano.
Al consultarle a Mossi si El Salvador cumpliría con los requisitos fiscales para acceder a este financiamiento, el ejecutivo aseguró que “vamos a revisarlo como todo préstamo”. “Yo diría que sí. Obviamente nosotros ya hicimos la debida diligencia para el préstamo de Los Chorros y volveríamos a hacer la debida diligencia para esta operación; yo no espero mayor diferencia entre el ejercicio que se hizo para esa operación”, indicó.
En firme se mantiene el préstamo de $245.8 millones para la construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, lugar por donde se movilizan más de 327,000 personas y pasan unos 58,000 vehículos. Este crédito se estructuró ya con Corea del Sur como socio del banco.
“La novedad de ese financiamiento es que viene con apoyo del Gobierno de Corea, lo cual abarata muchísimo el costo promedio del financiamiento (…) Sí es deuda pública, pero es una deuda a muy bajo costo”, sumó Mossi.