El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la solicitud del Gobierno salvadoreño para un préstamo de $80 millones que financiará la renovación del parque cafetalero, confirmó este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Orestes Ortez, titular del MAG, detalló que los $80 millones corresponden a $40 millones prestados por el BCIE y los $40 millones provienen del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán.
LE PUEDE INTERESAR: El Salvador busca en Taiwán recursos para renovación cafetalera
Además se incluye una donación de $6 millones, de los cuales $3.5 millones son de la cooperación de Taiwán y $2.5 millones del BCIE.
Con el aval del banco, el Ministerio de Hacienda procederá a elaborar la iniciativa de ley y presentarla a la actual Asamblea Legislativa para su ratificación. El ramo prevé contar con el consentimiento de los diputados en abril próximo y realizar el primer desembolso a finales de 2018.
LEA TAMBIÉN: Fondos para renovación de café estarían listos en abril
Ortez indicó que este es el primer paso de cumplimiento a los acuerdos asumidos por la Mesa del Café. “Hemos iniciado el 2018 con expectativas positivas para que a finales de este año podamos estar, desde la banca nacional, otorgando estos financiamientos que le den un mayor impulso a la renovación”, manifestó.
$80
millones
El préstamo para la renovación del parque cafetalero es de $80 millones, más una donación de $6 millones.
millones
El préstamo para la renovación del parque cafetalero es de $80 millones, más una donación de $6 millones.