El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará $1 millón para la construcción de biodigestores en escuelas públicas y la instalación de sistemas móviles de purificación de agua en El Salvador.
El convenio de la cooperación no reembolsable se firmó este lunes por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en calidad de gobernador de El Salvador ante el BCIE, junto al oficial jefe de país del BCIE, Raúl Castaneda. También acompañaron los funcionarios de ANDA y CEL.
Parte de esta donación se destinará al proyecto de biodigestores de biogás en escuelas públicas que ejecuta la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para sustituir el uso de leña en la preparación de alimentos.
Se espera instalar biodigestores en 190 escuelas a nivel nacional. Estos básicamente permiten generar biogás -un gas natural- mediante materia orgánica como estiércol o desechos.
Quiero agradecer a mi banco, BCIE, es un orgullo que el país sea un socio fundador, que hoy precisamente cumple 61 años de fundación".
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda
La cooperación también incluye un plan piloto de desalinización del agua que ejecutará ANDA. "Van a ser la primera piedra que vamos a poner de una ruta de trabajo en otras comunidades", indicó Rubén Alemán, presidente de la autónoma.
Para esto, se adquirirán e instalarán dos sistemas móviles de desalinización y purificación del agua para las comunidades de El Majahual y San Diego, ambas en la franja costera de La Libertad.