Aún falta que el BCR apruebe las normas para la inversión, ahorro voluntario y creación de multifondos. /DEM


El Banco Central de Reserva (BCR) prevé completar en el primer semestre de 2019 el paquete de normativas técnicas para aplicar por completo la reforma de pensiones aprobada en septiembre de 2017, aseguró Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero de dicha institución.

Desde 2011, el Banco Central es el encargado de dictar las normas para el sistema financiero, que primero pasan por una consulta pública con los actores involucrados en la temática. Con la reforma a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la institución inició la elaboración de los esquemas legales para aplicar los cambios y nuevos beneficios, indicó Gracias.

Sin embargo, están pendientes las normativas técnicas que faculten a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) diversificar el portafolio de inversión, el esquema para el ahorro voluntario, la creación de los últimos dos multifondos y someter a aprobación el reglamento para la creación del comité actuarial.

Recientemente, René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), aseguró que al no contar con una norma para diversificar el portafolio “es como si este año para efectos prácticos no hubo reforma en el tema de inversiones” porque “no estamos habilitados a invertir en nada diferente”. No obstante, consideró que el atraso se debe a la cantidad de trabajo que ha significado para el BCR crear las normas para la reforma.

NORMA DE INVERSIÓN ESTARÍA LISTA ESTE AÑO

Gracias aseguró a Diario El Mundo que “no es que la temática no se haya trabajado, sino que hemos generado ya documentos que salieron a consulta”, donde surgieron “varias opiniones que cambian algunas disposiciones”. Con esos cambios, explicó, se comenzó a trabajar un andamiaje normativo que incluye los límites y condiciones de inversión y valorización de compras a valor de mercado a través de una metodología creada por el mismo BCR. “La normativa de inversiones no es solo habilitarles la posibilidad de comprar otros instrumentos, sino que también esos instrumentos implican una valoración diaria que repercute en el valor del fondo de pensiones”, enfatizó.

Gracias se comprometió a someter a consulta esa normativa en octubre y, “si todo nos sale bien”, contar antes del fin de año con el visto bueno del Comité de Normas del BCR, el grupo colegiado que aprueba las regulaciones.

Otra de las disposiciones que aún está pendiente es el establecimiento del Comité Actuarial, que sería la máxima autoridad técnica en el tema de pensiones. Aunque no se determinó en la ley la necesidad de contar con una normativa, el BCR propuso elaborar un reglamento que contenga las directrices del funcionamiento de dicho organismo.

Gracias aseguró que ya disponen de un borrador que someterán a revisión con la Superintendencia del Sistema Financiero “para ver si será necesario hacerle algún ajuste” con la puesta en funcionamiento del Comité de Riesgo, que avaló Casa Presidencial en marzo pasado.

La funcionaria del Banco Central estimó que se entregaría este mes el anteproyecto a Presidencia para su aprobación.

Así, para 2019, al BCR le faltaría avalar la norma técnica para el ahorro voluntario y la creación los últimos dos multifondos.

9
Meses
El Banco Central de Reserva tiene nueve meses para completar las normas faltantes de la reforma de pensiones.

1
Año
En septiembre se cumplió un año de que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al sistema de pensiones.