El TPP afectaría al rubro textil salvadoreño, pero también al de otros países de Centroamérica. / DEM


Si los 12 países participantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) consolidan el tratado comercial, incluyendo a Estados Unidos, las exportaciones de El Salvador en el rubro de textiles y confección experimentarían, solo en el primer año de vigencia, una caída de $106 millones y se perderían 3,000 empleos en el sector, reveló un estudio realizado por la Red de Investigadores del Banco Central (Redibacen).

El TPP es un acuerdo comercial que incluye a 12 países, entre ellos: China, Japón, México y Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, anunció en noviembre pasado su intención de retirarse tras catalogarlo como un “desastre potencial”.

Xiomara Hurtado, jefe del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva (BCR), explicó ayer que, con la entrada en vigor del TPP, en un plazo de 15 años se estima una reducción acumulada en exportaciones por $380 millones; mientras que, en el mismo período, el empleo alcanzaría una pérdida del 17.6 %, equivalente a 11,000 puestos de trabajo, respecto al promedio registrado en el rubro de prendas de vestir en 2015.

“Podría distribuirse en los primeros años puestos que dependen del cumplimiento de las reglas de origen que hagan los países. Son $106 millones al inicio, luego los mayores impactos se van al año 11 y 13, con más de $100 millones cada año”, agregó.

El impacto al Producto Interno Bruto (PIB), explicó Hurtado, durante el primer año de vigencia tendría una reducción de 0.59 %, y de 0.7% en los próximo 13 años.

En síntesis, el estudio propone que si el 42 % del comercio exterior de El Salvador se realiza con Estados Unidos, con el TPP un 78 % del total de exportaciones salvadoreñas hacia el país del Norte recibirían un impacto negativo.

 

Desafíos

La investigación determinó que de las ramas productivas del sector, vestuario y artículos textiles serían los más afectados en sus exportaciones al entrar a competir con productos de Malasia y Vietnam, este último país sería, según el estudio, el principal competidor de la industria de textiles y confección de El Salvador.

El TPP contempla 30 capítulos de comercio de bienes, servicios, y electrónicos e inversión. Al concluir la investigación, se determinó que 45 productos salvadoreños estarían afectados porque ya son parte de la propuesta comercial del acuerdo. Por ejemplo, servicios industriales de maquila, textiles y artículos confeccionados, prendas de vestir, y cuero en sus presentaciones.

Para conocer a cuáles dificultades se enfrentaría El Salvador, Redibacen realizó un comparativo de las tasas arancelarias que se aplicarían en el transcurso de 15 años al vestuario exportado por Vietnam a Estados Unidos.

Actualmente, el arancel de vietnamita tiene una tasa de 19.6 %, y solo en el primer año llegaría al 10.7 %. Al analizar la secuencia de degradaciones por 15 años, se estima que el arancel podría llegar a caer hasta en 0.0 % de aranceles.

“Se analizó el impacto que tiene el acuerdo sobre nuestra economía, haciendo una revisión de las degradaciones arancelarias del nuestro comercio y del comercio de los socios del TPP”, agregó la jefa del Departamento del Sector Externo del BCR.

 

Sobre el TPP



Firmantes

Los países integrantes del acuerdo son, además de Estados Unidos y Japón: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Contenido

En sus más de 30 capítulos, el TPP busca regular temáticas relacionadas al comercio, regulación laboral, derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

 



Negociaciones

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un ambicioso tratado comercial entre 12 países, se cerraron en Atlanta (EE.UU.) a inicios de octubre de 2015.

 

 

17.6 % Empleo

En los próximo 15 años se perderían 11,000 puestos de trabajo, equivalente al 17.6 % de la industria de vestuario en 2015.



$380 Millones

Se reducirían las exportaciones de vestuario en el acumulado a 15 años, el mayor impacto se registraría en los años 1, 11 y 13.