En los últimos cuatro años, el estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) colocó $153.37 millones en créditos para cultivo de granos básicos, informó ayer Ana Lilian Vega, presidenta de la institución.
El monto se desembolsó entre junio de 2014 y mayo de 2018. De ese total, $120.07 millones se destinaron para financiar el cultivo de maíz, $17.3 millones para arroz, $8.8 millones en frijol y $7.2 millones para maicillo.
Vega indicó que la tasa de interés para créditos iguales o menores a $3,000 es del 9 %. No obstante, a través del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro), el Estado salvadoreño subsidia el 5 % de estos recursos, por lo que el micro y pequeño productor solo paga el 4 % en intereses.
Gracias a esta subvención, los productores se ahorraron hasta $10.9 millones en los últimos cuatro años. “Además, el banco subsidiada indirectamente la tasa de interés, porque si nosotros fuésemos un banco comercial, tendríamos que darla a 21 % y no 9 %. La diferencia es lo que el banco subsidia con otras tasas de interés, productos y servicios que tenemos”, añadió Vega.
En los últimos cuatro años, el otorgamiento de créditos generó 579 empleos, se cultivaron 385,000 manzanas y se lograron producir 20 millones de quintales de granos básicos.
Previsiones
Para este 2018, el BFA prevé una colocación de $40 millones, de los cuales a la fecha ya otorgó $15 millones. Asimismo, detalló que al término de 2017 se desembolsó $40.5 millones en préstamos para cultivo de granos básicos y de esos la institución ha recuperado $17.7 millones.
Los restantes $22.8 millones no “están en mora porque la fecha de pago no es todavía y tienen (los productores) hasta el último día de julio para poder cancelar. Nosotros esperamos recuperar la mayor parte de estos $40 millones”, añadió la presidenta del BFA.
Por otro lado, la funcionaria detalló que al cierre de 2017 el banco colocó $10.6 millones en créditos para el sector cafetalero, $6.3 millones más que los $4.3 millones desembolsados en 2016.
En el transcurso de 2018, agregó la presidenta del banco estatal, la institución ha otorgado a este sector $2.1 millones para financiar sus actividades.
Reconocen a clientes por pronto pago
Este viernes, el Banco de Fomento Agropecuario reconoció a los primeros 12 clientes que cancelaron los créditos de avío del ciclo agrícola 2017-2018.
Ana Lilian Vega, presidenta del banco estatal, detalló que del total de premiados hay cinco mujeres y siete hombres.
Estos productores recibieron una bomba aspersora (para fumigar) y un granero de siete quintales. Asimismo, recibieron el aval para un nuevo crédito que financie sus actividades en el ciclo agrícola 2018-2019.
Los clientes reconocidos, detalló el BFA, provienen de las agencias ubicadas en San Juan Opico, Cojutepeque, Chalatenango, Usulután, Rosario de La Paz y Zacatecoluca.