El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $44 millones para modernizar el sistema estadístico de El Salvador.
Este financiamiento fortalecerá a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para realizar los censos de población y vivienda, del sector agropecuario, económico y la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.
La institución indicó que el financiamiento también apoyará a la Digestyc para que produzca información de calidad mediante encuestas, censos y registros administrativos al innovar el sistema estadístico.
Serán beneficiarios el gobierno central y sus unidades descentralizadas al contar con información primaria y estratégica confiable, oportuna y relevante para la elaboración de políticas de orden público”.
BID
Comunicado
En El Salvador no se actualizan las estadísticas de población desde 2007, pese a que la Ley Orgánica del Servicio Estadístico establece que el censo de población, edificio y vivienda se debe realizar cada 10 años, en aquellos terminados en cero.
Tampoco se cuenta con un censo agropecuario actualizado desde 2009, aunque la ley establece que debe levantarse cada cinco años, en los terminados en dígitos de cinco y cero.
El BID indicó que la operación tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio. La tasa de interés se basa en la LIBOR.