El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se compromete a fortalecer la economía del Triángulo Norte centroamericano para reducir el flujo de migración ilegal rumbo a Estado Unidos.


El aspirante a la presidencia de Estados Unidos publicó su “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”, una serie de propuestas enfocadas en la economía de El Salvador, Guatemala y Honduras a fin que se conviertan en “la próxima gran historia de éxito del hemisferio occidental”.


La propuesta principal es una estrategia regional de cuatro años por $4,000 millones para abordar las “causas fundamentales” que impulsan la migración. Este plan de inversión se completaría con recursos asignados por los países centroamericanos para que emprendan “reformas significativas, concretas y verificables”.



Dichos recursos se enfocarían en la lucha contra la corrupción, así como dirigir la inversión del sector privado para completar los fondos del gobierno a través de alianzas público-privadas. También incluiría un componente para reconocer el papel central de las mujeres como una fuerza poderosa para el desarrollo y renovar los esfuerzos entre los socios de Centroamérica, México y Canadá.



Puntos encontrados


En reiteradas ocasiones los candidatos se han enfrentado por la política migratoria. Trump acusa a Biden que será blando, mientras que Biden lo acusa de exceso de fuerza.




Como presidente, Biden eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la Administración Trump”
Joe Biden
Candidato a la presidencia de EEUU


Solo tal vez aquellos (migrantes) con el coeficiente intelectual más bajo podrían volver a la corte (…) Aprobaremos el mejor paquete de estímulo”
Donald Trump
Presidente de EEUU y candidato a la reelección



Recursos


Los recursos de Estados Unidos se priorizarían del Departamento de Seguridad Nacional, que hasta ahora se han enfocado en “políticas inhumanas e innecesarias de Trump”, indicó.


El candidato, que se enfrenta al actual presidente Donald Trump, criticó la postura migratoria de su adversario y se comprometió a que de ganar las elecciones en noviembre “eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la Administración Trump”.


Biden reconoce en su plan que solo la inversión de los gobiernos y la cooperación internacional son insuficientes para construir “futuros estables, seguros y de clase media”. Para lograrlo se requiere de inyección de recursos privados de fuentes nacionales y extranjeras.











El plan contempla fortalecer las instituciones para la lucha contra la corrupción. También reducir las barreras para nuevas inversiones.



Propone trabajar con organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para canalizar inversión extranjera y mejorar la infraestructura. Aseguró que como “importante financiador” de estas organizaciones se garantizará América Central como prioridad.


Asimismo, el plan contempla acciones para reducir la pobreza y la desnutrición, así como la exposición de Centroamérica al cambio climático con la transición a una matriz energética de tecnologías limpias y fortalecimiento de la infraestructura regional eléctrica.



Cuatro claves del plan



  1. Sistema: Propone reducir las barreras del sector privado al dar prioridad al estado de derecho y mayor capacidad al sistema judicial. Pedirá al Departamento de Comercio que evalúe si los países cumplen con los compromisos del DR-Cafta sobre prácticas laborales.

  2. Inversión: Reforzar las microfinanzas y la banca inclusiva, con prioridad en los programas que empoderan a las mujeres, además de promover la inversión con las remesas. Asimismo, se busca promover la modernización de redes eléctricas del SIEPAC, puertos y carreteras.

  3. Pobreza: Invertir en programas que combatan la desnutrición, principalmente en el corredor seco, además de fortalecer la reintegración de los migrantes retornados a través de capacitaciones y generación de empleo en alianza con el sector privado.

  4. Cambio climático: Desarrollar una estrategia para abordar la crisis climática con énfasis en promover las transiciones a la energía limpia. Además, se compromete a asistencia técnica en reformas fiscales para enfrentar los desafíos básicos de gobernanzas y mitigar la pobreza extrema.