Es el primer proyecto de energía rural solar de la distribuidora. / Pablo Corozo


AES El Salvador busca eliminar la brecha de electrificación con la generación de energía fotovoltaica en hogares ubicados en zonas remotas, como el caserío Los Encuentros, de Ahuachapán, donde la distribuidora ha instalado su primera prueba piloto con una inversión de $80,000, manifestó ayer Abraham Bichara, presidente ejecutivo de la empresa.

Este es el primer proyecto de energía eléctrica solar que emprende la compañía, con una prueba piloto en el caserío Los Encuentros, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, donde se beneficiará a 14 familias con un alcance promedio de 70 personas.

“Queremos llevar este proyecto a otra escala para poder llegar a miles de familias que aún no tienen energía y que habitan en zonas remotas. Podría ser una alternativa efectiva para lograr en El Salvador el 100 % de electrificación”, manifestó Bichara.

Para generar electricidad a base de la radiación solar, la distribuidora instala un kits fotovoltaico que incluye baterías para el almacenamiento de energía y una turbococina. “La opción que estamos desarrollando es limpia y contribuye con la salud de las comunidades, y la conservación del medio ambiente porque incorpora la turbococina que reduce el uso de leña en 90 %”, agregó.

El 5 % sin electricidad

En El Salvador hay cerca de 60,000 familias que aún no tienen acceso a energía eléctrica, equivalente al 5 % de los hogares salvadoreños, indicó el presidente de la distribuidora.

Al respecto, Francisco Lazo, asesor del Ministerio de Economía, dijo que “esto sucede porque buena parte de estos hogares se encuentran alejados de las redes de electricidad y el costo de llevar la energía implica postes, alambres, transformadores”. Según comentó, la inversión para instalar todo el equipo necesario podría ser superior a la alternativa que AES El Salvador ha comenzado a trabajar.

Pos su parte, Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), manifestó que el acceso a la energía desencadena varios beneficios en el crecimiento económico, modernización, telecomunicaciones y desarrollo tecnológico.

“La energía eléctrica no solo dinamiza la producción, no solo mejora en el momento la calidad de vida, sino contribuye a un desarrollo para las nuevas generaciones”, dijo.

 

$80 mil Inversión

Ha destinado AES El Salvador en la prueba piloto para la generación de energía solar y la entrega de un turbococina.

 

70 Beneficiados

De 14 familias residentes del caserío Los Encuentros, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.