Como consecuencia del cambio climático y el impacto del fenómeno El Niño, durante los últimos cinco años, la participación del sector café en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario ha sufrido una caída del 23 %, seguido de la caña de azúcar con una variación del 7 % y granos básicos en 5 %, detalló ayer Manuel Sosa, subdirector de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario participó en el foro sobre “estrategias para el manejo sostenible de los recursos naturales y el plan de cambio climático para el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola”. Durante su ponencia, Sosa explicó cómo, durante los últimos cinco años, las variaciones climáticas han influido en los niveles productivos de las cadenas agropecuarias.

Según dijo, entre 2012 y 2015, los granos básicos (maíz y sorgo) han experimentado una pérdida de $186 millones. Pero, al ver el histórico de los niveles de producción, de 1998 a 2015, han ocurrido ocho eventos climáticos severos que han dejado pérdidas acumuladas por $486.69 millones en el sector agropecuario.

Todas estas pérdidas son producto de los períodos de sequía y las fuertes precipitaciones climáticas, lo que también ha permitido las condiciones para aumentar la incidencia de plagas y enfermedades, como el gorgojo y la leprosis en cítricos (causada por un virus).

Además, por la pérdida de cobertura arbórea en tierras de vocación forestal, especialmente en cuencas hidrográficas medias y altas, la erosión ha alcanzado un 75 % del territorio nacional.

 

Lluvias se intensifican

En 1960 se contabilizaba, en promedio, un evento climático extremo durante la década, y sus condiciones se originaban en el Océano Atlántico. Sin embargo, desde 2011, este porcentaje se comenzó a incrementar al punto de reportar cinco eventos extremos en 24 meses, y provienen tanto del Atlántico como del Pacífico.

“Nos cambia bastante la dinámica no solamente con la parte de las precipitaciones, sino el rubro de pesca, justamente la manera en la cual estamos obteniendo los productos del mar”, dijo el funcionario.

Asimismo, El Salvador se ubica en una región con altos niveles de vulnerabilidad. De acuerdo al Índice de Cambio Climático para la región de América Latina y del Caribe, el país ocupa la posición número tres entre las naciones con más riesgo.

Así que, dijo Sosa, “en nuestro país existen condiciones que nos hacen vulnerables no solamente por la dinámica del sector, sino porque la zona presenta otras vulnerabilidades naturales que tendríamos que hacer frente”.

 

Se realizarán 65 acciones

 

Información

Se realizará un trabajo de gabinete, es decir, análisis y sistematización de información, gestión administrativa y redacción de documentos. Proyectan una inversión de $500,000.

 

Capacitación

Según la propuesta, proyectan invertir $20,000 en capacitaciones al personal del Ministerio de Agricultura sobre temas específicos de resiliencia y cambio climático.

 

Productores

Se capacitará a productores de granos, hortalizas y frutas, de azúcar, café, pecuario, forestal y al sector pesquero y acuícola. Además, se trabajará en fortalecimiento institucional.

 

Mapeo

Se fortalecerán los sistemas de alerta temprana y mapas de riesgos agroclimático, ello en coordinación contra otras instituciones. El plan proyecta una inversión de $500,000.

 

Coordinación

El plan contempla realizar actividades de coordinación interinstitucional e intrainstitucional para recoger diferente información y fortalecer las acciones de trabajo. Se invertirá $10,000.

 

3 Rubros

Han reducido su participación en el PIB agropecuario. El café, seguido de la caña y los granos.

 

$186 Millones

Se han perdido para los granos básicos entre 2012 y 2015 por el cambio climático.