Según el estudio, el café representa un total del 16.8% del total de exportaciones del istmo al mercado extrarregional, lo que representó una entrada de $933.4 millones para la industria cafetalera.
A éste le siguen las bananas y plátanos, con un 11.3 % de las exportaciones; el azúcar, con 10 %; los instrumentos de medicina y cirugía, con 9.2 %; y los dátiles, higos, aguacates, guayabas, mangos y otros frutos tropicales un 4.1 %.
El organismo destacó que hubo un aumento en todas las exportaciones de 19.2 % con respecto al año pasado, y que la mayoría de estos productos están destinados a Estados Unidos, que recibe el 45.5 % de los productos centroamericanos; seguido de la Unión Europea, con 23.9 %, y en menor medida México, con 3.5 %.
Por otro lado, las exportaciones realizadas entre los países centroamericanos, es decir, en el mercado intrarregional, son principalmente productos del sector industrial y alimentario. Así, el estudio estableció que el producto más comercializado son los medicamentos, con un 4.6 % del total exportado en el mercado.
Se suman a éstos, los artículos para el envasado de plástico, con un 3.6 %; las preparaciones alimenticias, con un 3.3 %, los productos de panadería, pastelería o galletería, también con 3.3%, y el agua mineral y gaseada, con 2.7 %.
Según el informe de la SIECA, al primer trimestre del 2017, el comercio a nivel regional ha mostrado señales importantes de reactivación, con un aumento de exportaciones hacia socios comerciales de la región, y un incremento de las importaciones.
Las cifras del Monitor de Comercio de Centroamérica indican que las exportaciones totales de Centroamérica crecieron en un 14 %, donde el 28.9 % de las mismas se destinaron al mercado intrarregional.
Las importaciones desde el exterior, por otra parte, presentaron un aumento del 8.9 %, y dentro de los principales productos destacan los aceites de petróleo, con un 14.7 % del total. Asimismo, los automóviles y vehículos de transporte, representan un 6.8 %; los teléfonos celulares un 3.2 %; y los medicamentos 2.9%.
Productos como gas, petróleo y demás hidrocarburos presentaron además un incremento del 20.6 % durante los primeros tres meses del año, así como lo han hecho los instrumentos de cirugía, odontología y veterinaria, con un 13.6 %.
Estados Unidos continúa siendo el principal socio de Centroamérica, otorgando el 43.1 % de las importaciones, creciendo un 19.3 % en el primer trimestre de 2017.
El segundo socio en importancia para Centroamérica es China, mercado que tiene una participación de 11.5 % de las importaciones, pero que para 2017 tuvo un 8.1 % menos de participación en la región.
16 %
Exportaciones
El café representa un 16.8% del total de exportaciones de Centroamérica al mercado internacional.
Exportaciones
El café representa un 16.8% del total de exportaciones de Centroamérica al mercado internacional.
14 %
Centroamérica
Las exportaciones realizadas por los países de Centroamérica, en el mercado interno y externo, crecieron en un 14%.
Centroamérica
Las exportaciones realizadas por los países de Centroamérica, en el mercado interno y externo, crecieron en un 14%.