Los principales productos de exportación en el mercado extrarregional de Centroamérica siguen siendo el café y sus sucedáneos, mientras que los medicamentos son los más exportados intrarregionalmente, según el más reciente informe del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA para el primer trimestre de 2017.

Según el estudio, el café representa un total del 16.8% del total de exportaciones del istmo al mercado extrarregional, lo que representó una entrada de $933.4 millones para la industria cafetalera.

A éste le siguen las bananas y plátanos, con un 11.3 % de las exportaciones; el azúcar, con 10 %; los instrumentos de medicina y cirugía, con 9.2 %; y los dátiles, higos, aguacates, guayabas, mangos y otros frutos tropicales un 4.1 %.

El organismo destacó que hubo un aumento en todas las exportaciones de 19.2 % con respecto al año pasado, y que la mayoría de estos productos están destinados a Estados Unidos, que recibe el 45.5 % de los productos centroamericanos; seguido de la Unión Europea, con 23.9 %, y en menor medida México, con 3.5 %.

Por otro lado, las exportaciones realizadas entre los países centroamericanos, es decir, en el mercado intrarregional, son principalmente productos del sector industrial y alimentario. Así, el estudio estableció que el producto más comercializado son los medicamentos, con un 4.6 % del total exportado en el mercado.

Se suman a éstos, los artículos para el envasado de plástico, con un 3.6 %; las preparaciones alimenticias, con un 3.3 %, los productos de panadería, pastelería o galletería, también con 3.3%, y el agua mineral y gaseada, con 2.7 %.

Según el informe de la SIECA, al primer trimestre del 2017, el comercio a nivel regional ha mostrado señales importantes de reactivación, con un aumento de exportaciones hacia socios comerciales de la región, y un incremento de las importaciones.



Las cifras del Monitor de Comercio de Centroamérica indican que las exportaciones totales de Centroamérica crecieron en un 14 %, donde el 28.9 % de las mismas se destinaron al mercado intrarregional.

Las importaciones desde el exterior, por otra parte, presentaron un aumento del 8.9 %, y dentro de los principales productos destacan los aceites de petróleo, con un 14.7 % del total. Asimismo, los automóviles y vehículos de transporte, representan un 6.8 %; los teléfonos celulares un 3.2 %; y los medicamentos 2.9%.

Productos como gas, petróleo y demás hidrocarburos presentaron además un incremento del 20.6 % durante los primeros tres meses del año, así como lo han hecho los instrumentos de cirugía, odontología y veterinaria, con un 13.6 %.

Estados Unidos continúa siendo el principal socio de Centroamérica, otorgando el 43.1 % de las importaciones, creciendo un 19.3 % en el primer trimestre de 2017.

El segundo socio en importancia para Centroamérica es China, mercado que tiene una participación de 11.5 % de las importaciones, pero que para 2017 tuvo un 8.1 % menos de participación en la región.

16 %
Exportaciones
El café representa un 16.8% del total de exportaciones de Centroamérica al mercado internacional.


14 %
Centroamérica
Las exportaciones realizadas por los países de Centroamérica, en el mercado interno y externo, crecieron en un 14%.