El pacto consiste en la regeneración del parque cafetalero, al rescatar 225,000 manzanas del mismo.


El sector cafetalero de El Salvador mantiene una expectativa positiva de cara a la firma de un pacto de nación para reactivar el sector y reestructurar su deuda, emanado de los acuerdos logrados en la mesa del café, formada por el Gobierno y el partido ARENA.

Este acuerdo contempla una inversión de $300 millones. De este total, $150 millones serán utilizados para restructurar la deuda cafetalera, la cual asciende unos $200 millones, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y los otros $150 millones se emplearán para reactivar el parque cafetalero.

Aunque este pacto es, por el momento, un acuerdo entre ARENA, FMLN y el Gobierno, para Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé), es primordial que en la metodología de ejecución de la inversión se considere al sector en su conjunto.

“Lo importante es cómo ejecutamos y ponemos en marcha esos acuerdos. Así que estamos a la espera de que cuando tengan ya la metodología y la hoja de ruta para ejecutar el acuerdo, pues nosotros nos incorporamos”, dijo.

Para el productor, el rescate de la caficultura debe ser una visión de largo plazo, trascender de cliclos políticos y no polarizarse.

 

Acuerdo político

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), comentó que, a pesar de no conocer los detalles del acuerdo porque no fueron invitados a la Mesa del Café, “es una percepción buena, tenemos muchas esperanzas, si lo que está escrito realmente se cumple”.

El cafetalero dijo que a diferencia de previos acuerdos en este rubro, este nuevo pacto se caracteriza por incluir a las dos principales fuerzas políticas del país.

“Tenemos muchas esperanzas porque es una unión de todos los partidos, lo cual nosotros lógicamente vamos a acompañar y brindar todo nuestro apoyo”, indicó el presidente de la Acafesal.

En la misma línea, María Elena Botto, de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (Amces), consideró que la reactivación del café es un tema de trascedencia nacional, pues es parte fundamental de la economía, genera nuevos empleos, divisas por exportación, y además previene la migración y violencia.

 

$300 Millones

La mesa del café sugiere la creación de un fideicomiso para el sector cafetalero, con una cuenta de $300 millones.



$150 Millones

El plan de regeneración del parque cafetalero necesita $150 millones de inversión, plantea el estudio de la mesa del café.



9 Conferencistas

Internacionales han confirmado su participación para la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café en El Salvador.