El Salvador es el único país de la región que ha impuesto un límite a la propiedad de la tierra, limitando la competitividad agraria y la producción del país, aseguró el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez.

Diputados de ARENA, GANA y PDC presentaron este miércoles una reforma constitucional para eliminar el límite impuesto a la tenencia de tierra rústica, que actualmente asciende a 245 hectáreas para una sola persona natural o jurídica.

El dirigente de la gremial dio su visto bueno a esta iniciativa, que aseguró borraría una limitante a la inversión en El Salvador. “Estamos compitiendo en la región con países que no tienen esas limitaciones y este elemento que se presentó a la Asamblea probablemente nos dé más posibilidades de competir con los países vecinos”, aseguró.

La liberalización de tierras, según Martínez, fomentaría la producción nacional, debido a que actualmente hay “varias hectáreas” de tierra ociosa.

Con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), la representación de la agricultura respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pasó del 17 % al 6.9 % en los últimos años.

Para Martínez, con la reforma agraria se otorgó tierra a personas que con contaban con las condiciones necesarias para producir. “Muchas de estas tierras no son sujeto de financiamiento, están abandonadas, o no aplican la tecnología necesaria”, agregó.

Con esta propuesta, los agroproductores aseguran que “se podría liberalizar en alguna medida las opciones que tienen los agricultores” para mejorar la productividad de la tierra, a través del apoyo al financiamiento y desarrollo de la agroindustria por parte del Estado.