El sector turismo fue uno de los primeros en cerrar. El rubro prevé recuperar ritmo hasta 2021. / DEM


La empresa privada teme que un alto porcentaje de negocios no pueda reactivarse tras casi tres meses de la cuarentena. Las secuelas del paro incluso podría ser mayor debido a que el retorno es gradual y podría retrasarse si existe incremento de casos de Covid-19.

“Desde un inicio uno de los sectores más complicados fue el de turismo, turoperadores, pequeños hoteles”, dijo Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), quien explicó que el rubro resiente el cierre en Semana Santa y será afectado por la inactividad en el feriado de agosto.

Una encuesta de la Cámara hecha en mayo reveló que el 17 % de las empresas no podría resistir 90 días de cuarentena. “Estamos en la fase 1 (...) si las fases se alargan ese 17 % se hará 40 % (... ) hay miles de empresas que no van a poder sobrevivir, va de la mano con cientos de empleos”, advirtió.

Hasbún consideró que en los restaurantes hay una fuerte afectación y que resulta complicado reinventarse, en especial por lo limitado de los espacios físicos. “Si tenías un local donde cabían 10 mesas y ahora solo podrás tener cinco o cuatro (...)difícilmente vas a lograr el volumen para sobrevivir”, acotó.

De igual forma, el comercio en general corre el riesgo de no lograr volúmenes porque la mayor parte de los ingresos de los consumidores será para pago de insumos básicos.