El sector de la pesca industrial rechazó y denunció supuestas irregularidades en la elección de los representantes para conformar el inactivo Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), la cual se realizaría este martes 6 de marzo por convocatoria del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca).

Cendepesca está adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y es el responsable de la conformación del Conapesca, una entidad inactiva desde 2010 y que por ley debe funcionar con nueve miembros propietarios y suplentes, tres por cada sector: el Gobierno, pesca industrial y artesanal. Además, se debe incluir al rubro de acuicultores.

El MAG, a través del Cendepesca, convocó para este martes 6 de marzo a las gremiales de pesca industrial y acuicultura para realizar la votación de los tres miembros propietarios y suplentes correspondientes.

Sin embargo, la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) insistió en que el Cendepesca no puede proceder a la elección de los representantes hasta que resuelva un recurso de revocatoria que interpuso la gremial el pasado 9 de febrero y que fue aceptado por la institución.

“Campac desconoce esta elección que se llevará a cabo, así como los motivos que están llevando a Cendepesca a actuar de manera arbitraria y deja constancia ante la opinión pública de la forma irregular en la que se pretende conformar el Conapesca al margen de la ley, y por lo cual no estaría legítimamente constituido”, indicó la Cámara en un comunicado.

 

La demanda

Según Campac, el Cendepesca les violentó el principio de proporcionalidad, pues les solicitó presentar la propuesta de dos representantes cuando en consejos anteriores proponían a tres miembros, tal como establece el reglamento de ordenamiento y promoción del dicho sector.

Por su parte, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que “no tenemos facultades de hacer cosas que no mande la ley. Eso es falto. Es para seguir haciendo política de parte de un pequeño grupo de los industriales”.

Además, Ortez detalló que el próximo miércoles 7 de marzo juramentarán a los representantes del Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA), también inactivo desde 2010 y cuya función es brindar asesoría, apoyo científico y técnico al Cendepesca para el desarrollo racional y sostenible del sector.

Este comité se integrará por “profesionales multidisciplinarios”, invitados por el MAG a participar en el mismo. Ortez indicó que se ha convocado a universidades y centros de investigación científica.