“Se van ir haciendo entregar parciales, y está planificado que en agosto ellos (Tigo) inicien operaciones. Pero antes de iniciar operaciones, ellos necesitan los espacios para comenzar a meter muebles, infraestructura de datos, cosas que harán ellos”, comentó Salazar.
La colocación de la primera piedra del Campus Tigo fue en julio de 2016, y se previó una inversión de $17 millones. En las nuevas instalaciones se unificarán a unos 1,500 colaboradores de la operadora.
Vía del Corso, ubicada en el kilómetro 16 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad, es un proyecto enfocado en el desarrollo urbano ordenado y en armonía con su entorno. En esa línea, la constructora inició el proceso para obtener la certificación LEED, otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos a construcciones sostenibles.
Rafael Cienfuegos, consultor en diseño sostenible y certificación LEED, explicó que para obtener dicho reconocimiento una edificación puede registrarse ante el Green Building Council desde el inicio de su diseño, y posteriormente, una vez finalizado el proyecto, se envía la información para la evaluación.
Ejemplificó que si “el proyecto (Campus Tigo) se terminara en agosto, hacemos los procesos y aplicamos a la certificación, en septiembre tendríamos que estar teniendo resultados”.
El Green Building Council evalúa un edificio según una directriz, en la escala del 1 a 110 puntos. Una edificación puede aspirar a obtener, según el orden de nota, la LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold y LEDD Platinum, siendo ésta última la máxima distinción.
El consultor dijo que tras obtener la certificación, el Campus Tigo “puede ser catalogado como un edificio sostenible, y puede estar comparándose con cualquier otro edificio sostenible de cualquier país del mundo”.
Distrito logístico
Vía del Corso le apuesta al desarrollo sostenible de todo el proyecto. Por ello, ha diseñado un moderno distrito logístico que permitirá tener un centro de frío, una planta contra incendios, y una planta de tratamiento de aguas.
“Lo que hace es básicamente retomar las aguas lluvias que tenemos en retención y utilizarlas para los equipos de aire acondicionado, el equipo de la red contra incendio, y además van a ser utilizadas para riego de jardines y zonas verdes del complejo”, sostuvo.
Salazar detalló que este distrito tiene un 78 % de avance en su construcción, y “debemos tenerlo listo a finales de julio porque nuestros inquilinos ya van a estar funcionando”, dijo.
6 Pisos
El edificio principal del Campus Tigo, en Vía del Corso, tendrá seis pisos y 8,500 metros cuadrados de construcción.
2 Certificación
De obtener la certificación LEED, el campus Tigo y la Plazza Centrale serían los edificios con esta valoración internacional.
