El proyecto de Vía del Corso tiene una extensión de 25 manzanas, y cerca del 50 % ya está construido. / Wilson Urbina


A mediados de 2017, la empresa ejecutora del proyecto Vía del Corso, parte del complejo urbanístico Tuscania, en Zaragoza, ya habrá concluido la construcción del campus de la compañía Tigo y, durante el último trimestre del año, entregará el área para desarrollar la Piazza Centrale, informó ayer Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania.

Actualmente, las obras del campus de la compañía de telecomunicaciones Tigo se encuentran en la recta final, y podrían estar listas a mediados de 2017. “También esperamos entregar, en el último trimestre del año, el área de la Piazza Centrale (Plaza Central), que es el nexo comercial y de servicios entre las dos áreas deportivas”, señaló Angelucci.

Con una extensión de 4,500 metros cuadrados, la Piazza Centrale es un espacio que albergará unos 50 establecimientos para comercio, alimentos, servicios financieros, laboratorios con atención médica, clínicas y un gimnasio.

El presidente de Tuscania detalló que ya han solicitado la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés) para el campus Tigo y la Piazza Centrale. “Es una certificación orientada a eficiencia energética, hídrica, con parámetros sumamente elevados. Nuestra visión es certificarla en LEAD Platinum, que es el nivel más alto y que en nuestro país no existe. Serían los primeros dos edificios certificados LEED cuando estén realizados”, acotó.

Además, la organización humanitaria World Vision International comenzará a construir su edificio para sus oficinas centrales en abril próximo. Angelucci indicó que “tendremos un centro histórico más adelante, que es uno de los productos que no están para el inmediato pero están para el mediano plazo”.

A la fecha, en Vía del Corso, ubicada en el kilómetro 16 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad, cuenta con ocho canchas de tenis y una de pádel tenis, y dentro de sus inquilinos se encuentra el Colegio Maya que comenzó a funcionar en septiembre de 2016.

En la medida que se requiera, manifestó, se irán construyendo las canchas de pádel tennis hasta completar las cuatro planificadas, y se esperan concluir las canchas de futsala. Además, habilitarán una pista para correr y andar en bicicleta.

“Si sumamos las actividades que ya en el 2017 esperamos tener completas, estaríamos hablando de estudiar, trabajar, vivir, hacer deporte, divertirse, relajarse. Todo en el mismo lugar, pero no en un mismo edificio, sino en un espacio en el que existe la independencia pero también la interdependencia”, consideró.

 

Proyectos a ejecutar 2017



Campus Tigo

A mediados de 2017 concluirían las obras del campus Tigo. Este edificio tendrá seis pisos y 8,500 metros cuadrados de construcción. Además, han solicitado la certificación LEED.

 

Plazza Centrale

Reunirá 50 establecimientos para comercio, alimentos, salud y entretenimiento. En el último trimestre de 2017 entregarán el área de construcción. También han solicitado la certificación LEED.

 

World Vision

La organización internacional ha anunciado que iniciará la construcción de su edificio de oficinas centrales en abril. World Vision se suma a otros inquilinos, como el Colegio Maya.

 

Deporte

Para el primer trimestre de 2017, podrían estar listas las canchas de futsala, además de habilitar la pista para correr o andar en bicicleta. Seguirán las obras de las canchas de tenis.

 

10 Años

El presidente de Tuscania espera que dentro de 10 años se complete el proyecto de Vía del Corso, en Tuscania.



2 Certificación

De obtener la certificación LEED, el campus Tigo y la Plazza Centrale serían los edificios con esta valoración internacional.