El precio de la canasta básica alimentaria (CBA), tanto urbana como rural, llegó en octubre pasado a su valor más alto de los últimos 20 años, impulsado por aumentos en el costo de pan francés, hortalizas, y mariscos.
La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) publica cada fin de mes el precio de la canasta básica del ejercicio anterior, cuya última actualización corresponde a octubre cuando tanto la CBA urbana como la rural se colocaron en su valor más alto desde enero de 2001, primer año disponible.
La CBA mide el costo diario por persona y grupos familiares de cuatro miembros de consumir la ingesta de calorías mínima para realizar su trabajo, que incluye el costo que pagan los salvadoreños por las carnes, pan francés, tortillas, arroz, grasas, frutas, leche, verduras, entre otros alimentos.
En todo 2021, el aumento en los precios de los alimentos no ha cesado debido a la crisis logística a nivel mundial que eleva el costo de los insumos y se encarece también el costo de la movilización con los incrementos del petróleo.
Así, la canasta básica urbana se colocó en octubre pasado en $212.55 y significó un incremento mensual de $7.12 frente a los $205.43 que costaba en septiembre.
El ajuste es mayor al comparar contra enero de este año, cuando se colocaba en $199.24, es decir, que en 10 meses subió $13.31 (un 6.6 %).
Por su lado, la canasta básica rural aumentó $6.43 de septiembre a octubre al pasar de $147.12 a $153.55. Contra enero de 2021, hay un incremento promedio en el precio de los alimentos de $11.87 para los hogares que viven en las zonas rurales del país.
En enero de 2001, la canasta básica alimentaria urbana costaba $128.40 y la rural $94.50. Significa que, en 20 años, el costo de los alimentos se elevó más de $84 y $59 para cada zona, respectivamente.
¿Qué ha aumentado?
El índice general de precio al consumidor (IPC) en octubre muestra que los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron registrando los mayores incrementos, seguido de transporte (por más costo de combustibles), y los bienes y servicios.
El IPC es elaborado por la Digestyc para medir los precios mensuales de 238 bienes y servicios que los hogares compran o utilizan para sus necesidades. Este indicador observó un incremento en octubre pasado de 5.56 puntos porcentuales al pasar de un 0.43 % en el mismo mes del año pasado a colocarse en 5.13 % en octubre de 2021.
De esa manera, los principales productos que aumentaron de precio en octubre corresponden al rubro de alimentos, donde destaca un mayor costo para comprar tomates, pan francés, papa, cebolla y huevo de gallina.
Pese a ese incremento, indica el último informe de la Digestyc, hubo bajas en el costo de gas propano, queso duro, naranjas, galletas y juego de comedor.
El IPC aproxima el costo de otros productos como bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, alojamiento, electricidad, agua, transporte, salud, recreación, todos con incrementos a octubre.
3 datos que debes de conocer
- Alimentos caros: Un informe de la FAO señaló que el precio de los alimentos a nivel mundial llegó a octubre pasado a su valor más alto desde julio de 2011.
- Suben verduras: Al 25 de noviembre, según un reporte del Ministerio de Agricultura, las cebollas moradas, chile jalapeño, papa y yuca sufrieron alzas.
- Granos básicos: Incrementos en el arroz, así como en el frijol de seda nacional. Hay alzas en el cartón de huevo y el pollo por mayor costo en el concentrado.