En El Salvador se da prioridad a los productores de San Miguel. / DEM


Funcionarios y productores agrícolas de Centroamérica reciben capacitación sobre prácticas de agricultura sostenible y adaptación al cambio climático a través del proyecto regional Un viaje en Común, que lidera el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Este proyecto se ejecuta en colaboración con el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), junto a las autoridades de medio ambiente y agricultura de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La estrategia, que comenzó en julio de 2017 y concluye en diciembre próximo, busca formar a funcionarios de Centroamérica en el desarrollo de estrategias y políticas para la adaptación del cambio climático. De esa forma, los expertos que participan tienen las capacidades para generar pronósticos agroclimáticos y escenarios socioeconómicos.

“Hemos estado entrenando técnicos tanto del sector agropecuario como de medio ambiente, para que incorporen, dentro de su hacer y toma de decisiones, planes de acción que tienen que ver con adaptación del cambio climático. Por su parte, Pablo Anliker, titular del MAG, indicó que “estamos luchando con el CIAT para tratar de tomar las mejores decisiones” para los productores salvadoreños, a quienes se busca “darles un mejor consejo de cuándo sembrar, qué plantas van a salir afectadas si hay sequíay si va a estar bien el clima”.