También permitieron la creación de más de 6,000 empleos, según Conamype. / DEM


Desde su implementación, hace seis años, los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeña Empresas (CDMYPE) han propiciado con su apoyo la obtención de más de $20 millones en ventas, reveló ayer la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Iliana Rogel.

“Las micro y pequeñas empresas (mypes) del país que han participado del modelo de atención empresarial de los CDMYPE, han realizado ventas por más de $20 millones en los últimos seis años”, dijo ayer Rogel.

Según la funcionaria, el modelo CDMYPE “es una alianza pública-privada, académica, donde el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía (Minec) y Conamype, han podido constituir el funcionamiento de 14 centros a nivel de todo el país”.

El modelo CDMYPE fue impulsado, desde 2010, por la Conamype con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y brinda servicios a las mypes a través de asesorías financieras, empresariales, tecnológicas y de empresarialidad femenina, las cuales son impartidas por 133 consultores distribuidos en los centros de formación, ubicados en 12 departamentos.

 

Crean empleo

Según Conamype, el programa ha contribuido a crear al menos 4,696 empleos y la exportación de productos elaborados por mypes “que hasta hace poco no se veían exportando a nivel de la región y a nivel internacional”, según Rogel.

“Tenemos algunos reportes de ventas de aproximadamente de medio millón de dólares al extranjero, que parece poco pero que es significativo”, indicó, y agregó que este hecho significa una ruta para que las mypes puedan exportar sus productos.

Entre las exportaciones de las mypes hay productos alimenticios, confecciones, artesanías, servicios profesionales, y algunos productos han sido exportados a países como Italia, Alemania y Estados Unidos, destacó la directora ejecutiva de la Conamype.

 

$20 Millones

En seis años que lleva el programa CDMYPE, las mypes han registrado ventas en el orden de los $20 millones, según cifras de Conamype.

 

$581 Millones

Las mypes que han sido capacitadas por el programa han logrado exportar $581,062 con destino a Italia, Alemania y Estados Unidos.