LaGeo, una empresa del Grupo Cel, prepara la ampliación de la geotérmica de Berlín y la construcción de una nueva en Chinameca, San Miguel. /DEM


La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) activará en 2021 a la costosa hidroeléctrica El Chaparral, renombrada como “3 de Febrero”.

El proyecto -marcado por un caso de corrupción- realizará las primeras pruebas al inicio de la temporada de lluvias del próximo año y es una pieza del plan de la autónoma para dar un nuevo impulso a las fuentes de energía renovable.


El presidente de la Cel, Daniel Álvarez, explicó ayer que la empresa estatal trabaja en un ambicioso plan de inversiones entre las que destaca la construcción de una nueva generadora que se alimentará de biogás, además de financiar nuevas plantas geotérmicas.


Se espera que en noviembre se lance la licitación internacional para el diseño de planta de biogás que es parte de una solución que permitirá solucionar el problema de proliferación de ninfas en los embalses de las cuatro hidroeléctricas la autónoma.


Despierta la geotermia


Álvarez también reveló que hay luz verde para ejecutar un nuevo proyecto de “ciclo binario” en la geotérmica de Berlín y avances para instalar una nueva planta en la jurisdicción de Chinameca, San Miguel proyectos programados para 2021.


El ejecutivo dijo que este plan permitirá poner fin a una década de inactividad en este rubro, pese al enorme potencial que el país tiene para su explotación.


De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Transacciones, correspondiente a agosto, la geotermia aportó el 23.9 % de la energía en El Salvador, mientras que las hidroeléctricas alcanzaron el 43.2 %.


En 2019, LaGeo (una de las empresas del Grupo Cel) anunció la intención de desarrollar nuevas inversiones que ampliarían la capacidad en hasta 80 megavatios para lo que se gestiona financiamiento de $225 millones con el Banco Mundial.


Álvarez dijo en Canal 12 que un nuevo parque en Chinameca agregaría 25 megavatios a la matriz energética y destacó que hay viabilidad para desarrollarlo en18 meses.


El plan de inversiones de la autónoma también tiene espacio para un plan de energía solar, mediante la instalación de paneles en los embalses.


El informe de la UT revela que las “granjas solares” (operadas por empresas privadas) ya tienen un peso relevante en la matriz energética salvadoreña, ya que alcanzaron el 8.3 % en agosto.


Embargo a fondos de Astaldi




  • Orden judicial: El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador ordenó el embargo, en Italia, a Astaldi por $227 millones en concepto de daños y perjuicios por la construcción de la hidroeléctrica.

  • Cálculo: El monto del embargo fue definido por cálculos que incluyen la indemnización a la empresa, intereses por el préstamo para la construcción de la obra y energía no generada.