Recientemente, Grupo CEL inauguró la expansión de la central 5 de Noviembre. / DEM


La Comisión Ejecutiva Hidroléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) busca actualmente estrechar relaciones de cooperación en materia energética con Guatemala, con el objetivo de construir dos centrales hidroeléctricas en el río Paz, manifestó ayer el presidente de la empresa estatal, David López Villafuerte.

Tras concluir el informe de rendición de cuentas 2016, el funcionario explicó que desde 2014 tuvieron el primer acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), de Guatemala, para conformar un equipo binacional; sin embargo, según comentó Villafuerte, por la inestabilidad de los funcionarios no se concretó dicho acuerdo.

Incluso, el presidente de CEL dijo que ya se había conformado un equipo de trabajo, el cual se retomará para fortalecer el proyecto.

“Lo bueno es que ya tenemos el equipo de diseño. Las hidroeléctricas distribuirían a los dos países. Ya está avanzado, solo falta ponerse de acuerdo con la parte técnica. Tiene que designar Guatemala la contra parte”, manifestó Villafuerte.

 

Parque eólico

Grupo CEL cuenta con proyectos de generación de energía eólica y fotovoltaico. El funcionario detalló que actualmente participan en la licitación de la distribuidora para obtener un contrato de compraventa de energía (PPA) para un período de 20 años. Tras consolidar dicho acuerdo, obtendrán un crédito que podrán canjear en la banca internacional o nacional para un préstamo a largo plazo, y bajos intereses.

Para el proyecto fotovoltaico, el préstamo sería aproximadamente de $25 millones, mientras que para la generación eólica, se podría llegar a invertir entre los $80 a $125 millones.

Villafuerte explicó que para el proyecto fotovoltaico, colocarán los paneles a una altura de 3.5 metros para conformar un techo que dé espacio para cultivo de plantas. “Creo que tenemos como 6.5 manzanas que van a estar en la 5 de Noviembre, una zona que íbamos a reforestar, la vamos a usar como vivero”, agregó.

 

Invertirán en Etesal

El presidente comentó que esta semana un equipo viajará a Nueva York a fin de buscar financiamiento para el plan de expansión de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal). “Aquí tenemos un retraso de 15 años de expansión, ya tenemos nudos de congestión y más que vienen los proyectos fotovoltaico y eólicos”, agregó.

Según explicó, en 2015 entregaron un diseño de plan de expansión a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), pero aún no han tenido aprobación.

 

 

Rendición de cuentas

 

El Chaparral

Actualmente tienen un 48 % de avance, y según la CEL se han invertido $120 millones en contratos con empresas nacionales. Las obras culminarán a finales de 2017.

 

5 de Noviembre

CEL invirtió $180 millones en la expansión de esta central, y genera 179 MW. Al iniciar 2017, se inaugurará los proyectos de modernización y ampliación de la red hidroeléctrica del país.



Educación

La CEL apoyó a 300 jóvenes a alcanzar estudios superiores a través de Escuelas Técnicas. Además, colaboró en la remodelación de una escuela en la comunidad Rutilio Grande.

 

$290 Millones

Podrían costar las obras en la presa hidroeléctrica El Chaparral. Actualmente tiene un avance de 48 %, y se entregarían en 2017.



$120 Millones

El presidente de la CEL destacó que han invertido $120 millones en contratos con empresas nacionales.