La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) tendría fondos para pagar la deuda con las distribuidoras de energía eléctrica, en concepto de subsidio por este servicio, si la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) termina de pagar su deuda con la empresa estatal, indicó ayer su presidente, David López Villafuerte.
El pasado septiembre, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa dos piezas de correspondencia en las que solicitaba la autorización para emitir un tramo de $105.5 millones, de los $1,200 millones de bonos que pidió en febrero. De esos, $71.5 millones son para honrar el pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP), y $34 millones para el subsidio a la energía de agosto a diciembre.
Ante ese panorama, donde el Ejecutivo no tendría los fondos necesarios para pagar los CIP, ni a las distribuidoras, el presidente de Grupo CEL indicó que desde la autónoma se buscan alternativas para obtener los fondos y honrar la deuda con las empresas eléctricas.
El mecanismo para obtener el dinero, según dijo, es a través de la titularización que pretende realizar ANDA, por $140 millones, y que le permitiría pagar lo que adeuda a la CEL por suministrarle energía para bombeo de agua.
“Hay un tramo que no ha pagado, como $56 millones. Falta el resto para complementar. Ya están en cuestión de otros inversionistas, donde posiblemente haya un buen ingreso para que ANDA nos cancele una parte de esa deuda”, dijo.
El presidente de la CEL aseveró que si ANDA paga su deuda, tendrían el dinero suficiente para honrar su compromiso con las distribuidoras. “Al entrar eso, sí tendríamos nosotros la capacidad para darle el pago completo del subsidio, hasta diciembre, si no sale esa parte (la colocación de bonos) de la Asamblea”, agregó.
No obstante, el titular aseguró que apoyan y necesitan que el pleno legislativo apruebe el monto solicitado por el Ministerio de Hacienda.
Previamente el titular del Ministerio de Economía (Minec), Tharsis Salomón López, estimó que al cierre de este 2016, el Estado salvadoreño llegaría a pagar $90 millones en concepto de subsidio de energía eléctrica a las distribuidoras, y del que se benefician los consumidores residenciales.
Para el próximo año, Villafuerte indicó que será Hacienda el encargado de consignar cuánto presupuestarán a Grupo CEL para este gasto.
$34 Millones
Fue lo que pidió el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para el pago de subsidio a la energía eléctrica.
$56 Millones
Según el presidente de Grupo CEL, si ANDA honra su deuda tendrán dinero para pagar el subsidio hasta diciembre.