La multilatina Cementos Progreso Holdings, S.L. anunció la noche del 29.12.21 su expansión a los mercados de El Salvador y Costa Rica, tras alcanzar un acuerdo de compra de la operación de Cemex en ambos países. Una transacción que asciende a $335 millones.

José Raúl González, CEO de la empresa guatemalteca, destacó que el acuerdo permitirá que la holding amplíe su presencia a siete países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

En octubre Diario El Mundo publicó que la empresa tenía interés de aumentar su presencia en la plaza salvadoreña en donde contaba con una participación pequeña.

Se espera que el acuerdo con Cemex, sujeto a aprobaciones y otras condiciones, sea concretado en el primer semestre de 2022. El mismo incluye la compra de una planta de cemento, un molino de cemento, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados (grava y arena) y un centro de distribución de cemento en Costa Rica, mientras que en El Salvador incluye un centro de distribución.

“El haber establecido una estrategia de expansión en nuestra región y poder concretarla nos entusiasma y nos compromete mucho más con el desarrollo regional al ampliar nuestras operaciones a Costa Rica y El Salvador”, dijo González.

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Cemex, la transacción está en línea con el objetivo del plan estratégico del grupo mexicano conocido como "Operación Resiliencia", encaminado a optimizar su portafolio global de inversiones.

"Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

En el reporte enviado a la BMV la firma anticipó que los recursos obtenidos de la desinversión se utilizarán para financiar su estrategia de crecimiento a través de inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.


Oportunidades en la región


El comunicado de Progreso destaca que la operación será ejecutada mediante subsidiarias del grupo. La holding fue fundada en Guatemala hace más de 120 años por Carlos F. Novella y fue pionera en la introducción de nuevos sistemas de construcción en dicho país.

El CEO de Progreso también manifestó un compromiso con los empleados de las nuevas operaciones y adelantó un trabajo ético en ambas plazas.
Estamos sumando a la familia de Cementos Progreso equipos altamente profesionales y continuaremos actuando responsablemente con el medio ambiente, con todos los clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, José Raúl González, CEO de Cementos Progreso Holdings, S.L.

Una de las últimas inversiones de la empresa fue su incursión al mercado beliceño, el cual buscan establecer como puerta de entrada a la región del Caribe.

La empresa busca consolidar su plan de expansión a partir de millonarias inversiones ejecutadas en la Planta San Gabriel, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, un proyecto catalogado como "la planta productora de cemento más moderna de Latinoamérica”.



Herber Barrios, gerente de dicha planta, dijo en octubre que Cementos Progreso tiene una capacidad de producción de cinco millones de toneladas de cemento por año en sus tres planteles activos en Guatemala, con los que no solo está en la capacidad de apuntalar la demanda guatemalteca, sino de reforzar su participación en otros mercados.

Panorama en El Salvador


El octubre pasado, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) anticipó que hay buenas expectativas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en 2022.

El Gobierno anunció inversiones en infraestructura pública, entre ellos la remodelación de escenarios deportivos, pero también se está a la espera de los avances de planes estratégicos de largo plazo para la administración del presidente Nayib Bukele, como el plan de construcción de un nuevo ferrocarril (entre San Salvador y el puerto de Acajutla) y un nuevo aeropuerto en el oriente del país, además del proyecto de expansión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero que fue autorizado este año, entre otros como la ampliación del Puerto de Acajutla y otras obras que han despertado interés de otros jugadores del sector en la plaza como Holcim El Salvador que trabaja en la reactivación de su planta Maya en Metapán, Santa Ana.