El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró ayer que, aunque la Unión Aduanera del Triángulo Norte que busca El Salvador con Honduras y Guatemala “es un paso importante” para atraer más inversiones, el objetivo final debe ser llegar a la unión aduanera de toda la región centroamericana.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el primer semestre de 2017, el 12 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea se destinó a empresas europeas basadas en Centroamérica y República Dominicana.

“Nosotros siempre hemos favorecido la Unión Aduanera en Centroamérica, porque esto es lo que crea un mercado más grande”, afirmó Bassols, quien añadió que los grandes inversionistas, y pequeñas y medianas empresas europeas, están en busca de un mercado “más sólido y más coherente”.

En ese orden, Bassols afirmó que para un inversionista “resulta menos atractivo invertir en varios mercados pequeños que en uno solo, que tenga a seis países”.

“Un mercado de 5 millones (de personas), otro de 8 millones, y otro de 15 millones, quizá no es suficiente. Uno de 40 millones empieza a ser interesante”, aseguró Bassols, quien además afirmó que es necesario fortalecer los marcos jurídicos en la región.