La Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó ayer la contratación “directa y permanente” de 240 personas en el Puerto de Acajutla que, según la entidad, ya laboraban bajo la modalidad de contrato de régimen tercerizado.
El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), informaron el cumplimiento de este compromiso que, según la autónoma, se firmó en agosto de 2017 y permitirá dar estabilidad laboral a estos trabajadores.
De acuerdo con Vanegas, éstas no son nuevas plazas de trabajo, sino un cambio de régimen de empleados: este personal ya se encuentra laborando con un contrato de régimen tercerizado (outsourcing), que se modificará para contratar permanentemente a los trabajadores.
A través de un comunicado difundido ayer, CEPA señaló que esta contratación ya se encuentra incluida en el Presupuesto General de Gastos de 2019, aprobado por el Ministerio de Hacienda, así como el Presupuesto General de la Nación 2019, considerando “los riesgos inherentes a las labores portuarias, reconocidas en el Código de Trabajo vigente como peligrosas”. Para CEPA, esto les otorga a los trabajadores las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo por Establecimiento del Puerto de Acajutla del 2017 al 2019.
La autónoma aseguró, además, que este acuerdo con el sindicato permitirá un ahorro en el gasto a CEPA, que conlleva la obtención de disponibilidades presupuestarias necesarias para continuar con la modernización del Puerto de Acajutla, y fortalecer la especialización del recurso humano.
El secretario general de STIPES, David Castillo, aseguró que “mantenemos nuestro compromiso con el Puerto de Acajutla y el país para continuar desarrollando un trabajo eficiente, con dedicación permanente”.