Luego de 17 meses, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) espera terminar las instalaciones del ferry que conectará Puerto Caldera, en Costa Rica, con el puerto de La Unión, antes de que finalice este 2019.

Así lo aseguró Alex López, asesor del presidente de CEPA, al indicar que “por parte de El Salvador, hemos proyectado que el 15 de diciembre estaremos totalmente listos para podernos activar”.

Este ferry es un proyecto que consiste en un transporte multimodal propuesto por el gobierno de El Salvador, que cuenta con la participación de Grupo Desacarga, empresa originaria de Costa Rica, pero por más de 16 meses el proyecto aún no logra ejecutar operaciones formales entre ambos países.

López informó que la “falta de articulación entre todas las instituciones”, así como la falta de “entendimiento entre los gobiernos anteriores”, empujó a que no se llegara a un acuerdo.



Natalia Araya, directora de Operaciones de Grupo Desacarga, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de implementación, y que se está trabajando en establecer una estación de contenedores en puerto Caldera.

Debido a que el Puerto Caldera se encuentra concesionado, se procedió a establecer un acuerdo entre instituciones de Costa Rica, para generar la donación de una propiedad e iniciar la construcción.

Por el lado de El Salvador, CEPA espera concluir un 75 % en la infraestructura del proyecto a finales de noviembre, y ejecutar en el primer trimestre del 2020 el primer viaje entre ambas naciones.